Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Tim Berners-Lee, Doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya

 

Tim Berners ideó la World Wide Web en 1990. Creó el primer navegador web y el primer servidor web con el objetivo de crear una red de contenidos de formato digital para que fuera compartido, mediante la combinación del hipertexto e internet.

Fundó el World Wide Web Consortium en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachussets MIT donde se encarga de difundir y coordinar estándares y recomendaciones para garantizar y mantener la calidad de la web. Se caracteriza por utilizar herramientas y estándares abiertos y libres. Desde El WWW Consortium continúa promocionando su visión del WWW como fuerza para incentivar el cambio social y la creatividad del individuo.

Escribió Weaving the Web, donde analiza el pasado, presente y futuro de la web.

Me encanta Tim porqué representa el verdadero espíritu de la red: libre, abierto, contra el control, social, innovador, conocimiento….Ha acercado el conocimiento a la población, ha ampliado nuestro mundo social, ha permitido a muchos ganar muchísimo dinero y en general, todo gozamos de una mayor calidad de vida gracias a sus innovaciones.

La red, sirve para mucho más que vender, hacer MKT y controlar a las personas y la información. La red es la respuesta descontrolada ante el control impuesto desde los poderes. Comunicación y comercio global al servicio de todas las personas.

Me preocupa ver que en el sector turístico, sólo se contempla la innovación desde la vertiente tecnológica y del MKT. Esto es porque piensan a corto plazo, buscando soluciones mágicas. Esa, no es la clave de la red ni de la innovación. Usar así las tecnologías es casi como los que usan el ordenador como si fuera una máquina de escribir. Están desaprovechando muchas oportunidades. Si miran a largo plazo, las verán.

Tim Berners-Lee, nos ha dado alas.

 

0 comentarios