Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

BCN Thematic Park

Hace unos días, en Turiscopia, publicaron la noticia del documental de Marc Almodovar, BCN Thematic Park que hoy aprovecho para compartir con todos vosotros. Esta mañana, desde el curso que coordino en la Universidad Oberta de Catalunya para la ONG Turismo Justo, el consultor, Jordi Gascón, de Acción para un Turismo Responsable, lo ha recordado a nuestros estudiantes de Catalunya, de España y de América Latina.

Esta situación no sólo se da en Barcelona sinó que se generaliza al sector de sol y playa y se extiende al de nieve. La insostenibilidad social que esconde el Turismo es desastrosa. Como dice el portavoz de CCOO, los 800 euros que se cobran por habitación, deberían servir para que los trabajadores vivieran dignamente. ¿Dónde está la sociedad del bienestar? ¿Por qué un sector que bien planificado, controlado y regulado debería servir para crear riqueza colectiva y posicionar la ciudad de Barcelona y la marca Catalunya en la industria puntera, sostenible, ética y social, se reduce a una chapuza neoconservadora que funciona a corto plazo, creando riqueza sólo para unos cuantos y restando calidad de vida a un destino? ¿Estamos en Catalunya, estamos en Europa? ¿Dónde estamos? ¿En el primer mundo o esto funciona igual que un país en vías de desarrollo? ¿Quién regula el Turismo?

Son muchas las preguntas y poco claras las respuestas. La respuesta, una vez más, está en el consumo responsable. Es necesario, cuando compramos un producto turístico de ciudad, de negocios, de congresos, saber a quien le estamos regalando el dinero. El empleo es cada vez más precario y la dignidad de las personas está siendo pisoteada por un escaparate de lujo que no responde a la realidad social de una ciudad que cada vez se está alejando más como destino turístico sostenible y responsable.

Dejo en el aire las preguntas pero sobre todo, las acciones que cada uno de nosotros puede hacer en cuanto consumidores y ciudadanos. Si alguien se anima a exponer experiencias negativas durante sus viajes, aquí teneis un canal para vuestras quejas y denuncias.

3 comentarios

Malu Rendón -

Anna y Jordi,
El documental me ha hecho pensar en cómo estamos "acostumbrados" a ver esto en todos los países y destinos, no solamente en BCN. Como alumna del curso de Turismo Responsable siento mucha inquietud para identificar qué acciones podemos tomar y qué podemos hacer en la práctica para que los derechos a la propiedad, el estímulo a los microproductores, a la población local, la defensa de los derechos de los trabajadores y otros temas se conjuguen en turismo para convertirlo en una verdadera opción de desarrollo y no una forma más de abuso y exclusión.

Anna -

Hola Enrique

Es un placer conocerte.
Observo con interés que has aprovechado tus estudios y te han permitido forjar un espíritu crítico y analítico. No todos los estudiantes lo consiguen. Entender que el turismo no es negativo, es avanzar. A pesar de los ejemplos negativos, no se puede incluir a todos en el mismo saco.
Efectivamente, cada vez somos más los que avanzamos hacia un turismo post-fordista. La Nueva Era del Turismo se basa en personas con conciencia sostenible que ven el turismo como un sector muy creativo e innovador, especialmente a nivel social. Un gran motor de desarrollo económico, siempre y cuando, esté controlado, regulado y gestionado por personas e instituciones que busquen el bienestar general a nivel de ciudadanía y de destinos.
La realidad, es bastante diferente pues durante décadas se han cometido muchos abusos por no actuar de forma planificada ni coordinada, buscando objetivos a corto plazo y para una minoría.
Es muy importante que la opinión pública y los consumidores conozcan "el lado oscuro del turismo" para que sean conscientes, cada vez que viajan, del alcance de sus impactos negativos. Cuanto más informadas estén las personas y más transparente sea todo, los actores que intervenimos en el proceso de creación y consumo de un servicio turístico, obtendremos más beneficios sociales, medioambientales y económicos.

Hasta pronto,
Anna

Enrique García -

Un placer poder participar en este espacio tan
afortunadamente comprometido. Soy estudiante de Turismo en la U.O.C en el campus catalán. Precisamente en la asignatura de Ocio y sociedad del bienestar estamos tratando el tema de BCN y la Turismofobia generada por el desgaste del turismo fordista de masas insolidario. Demasiados adjetivos despectivos para una actividad tan generosa, como es el turismo que puede generar excelentes complicidades entre culturas. Efectivamente creo que las administraciones están presentando un "escaparate" sostenido en una imagen que nmos se corresponde con la realidad, pues pesan más los intereses privados. Lo que si puedo decir es que, aún despues de ver el video, si existen esfuerzos públicos por frenar la insostenibilidad de los destinos, tanto en lo social, como en lo económico y medioambiental, que son los tres vértices en los que hay que incidir para avanzar hacia un Desarrollo Sostenible. No tengo aún el enlace para presentar un video significativo en este sentido. Voy a buscarlo e intento darte el enlace.

Saludos Anna.