Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

LO QUE NO SE MIDE, NO EXISTE

Así empezaba la conferencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento, en la Sala del Llac del Rectorado de la UPC en Barcelona, organizada por el Cercle per al Coneixement, dentro del programa de desayunos-coloquio, Barcelona Breakfast.

Como resumen de los puntos expuestos, citar:

- Francisco Ros nos ha explicado algunas de las deficiencias que presentan los indicadores de las TIC….que no voy a citar porque hemos quedado en que ninguno de nosotros haría de periodista, a pesar de ser bloggers….

- Desde Red.es han creado un Observatorio que mide estudios españoles e internacionales. No dan opiniones, dan información. Se trata de ONTSI

- Plan Avanza. Es de riguroso interés para las empresas. Los últimos datos señalan que las empresas que han incorporado las TIC, han aumentado su rentabilidad.

- NEW: Programa de soporte a empresas: Ninguna Empresa sin WEB.

- Factura electrónica. A pesar de que son muy pocas (6%), un 20% de empresas está interesada y dispuesta a aplicarla.

- Brecha digital: ya no es geográfica sino cultural. Afecta a personas mayores de 55 años.

- Hostelería: es el sector con mayor brecha digital. El uso de las TIC se limita a los gestores y jefes de departamento. Esto debe cambiar porque los empleados usan las TIC en sus casas y se está desaprovechando conocimiento y aptitudes.

- España marca tendencias en: - Educación: formación continua.- Sanidad: receta electrónica e historial clínico.- Administración electrónica.

- Conclusiones: La intervención de los miembros del coloquio ha estado genial y enseguida le han invitado a otro Breakfast puesto que nos hemos quedado todos con ganas de preguntar más, de buscar nuevos retos, alternativas, innovar….

- Buscar nuevos indicadores para los nuevos retos pues los existentes forman parte del proceso de introducción de las TIC y esta etapa, ya la hemos superado.

- Necesidad de nuevos indicadores actualizados que reflejen la innovación.

- Mejorar la productividad pública y privada.....

Ha sido un coloquio interesantísimo. El nivel de los participantes era muy alto. Ya estoy matriculada en el Master Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento y esta ha sido, la primera lección magistral.

 

0 comentarios