Blogia

LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Catalan, a business opportunity

En un mundo global, las mejores innovaciones vienen de lo local. Glocal es un concepto que tiene su fuerza en potenciar lo autóctono para expandirlo al planeta. Un buen ejemplo lo tenemos en este video que he encontrado en un blog que recomiendo a todo el mundo por el enfoque inteligente y aperturista que da a un problema que los medios de comunicación suelen manipular.

The Economist

Innovar copiando la Naturaleza

Hace un tiempo, me dediqué a leer algunos de los libros de Eduard Punset donde descubrí que lo más complicado, siempre se puede simplificar. Detrás de toda la ciencia que sustenta El Viaje a la Felicidad y el Viaje al Amor, Eduard Punset nos habla de su perro y su especial relación que no sólo supone una lealtad y un avance en la sociabilizació entre humanos y mascotas sino que deriva de un profundo aprendizaje de nuestros pequeños asesores personales.

Sé de qué habla porque yo también tengo una mascota de la que aprendo mucho más de lo que puedo llegar a aprender en otros entornos. La ciencia de la vida, la tenemos al lado y no la sabemos detectar. La naturaleza nos rodea de sabiduría que despreciamos porque no hemos evolucionado en nuestro antropocentrismo que es nuestro principal freno para vivir en equilibrio con el planeta. Se que es tan simple como eso. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y extraer ideas. ¿Pero cómo lo haremos si tenemos estas ganas de destruir en lugar de construir? Es un cambio de mentalidad. Volver al pasado para ir hacia el futuro de una manera más creativa y menos destructiva. Cooperar con la naturaleza es la solución a muchos de nuestros problemas como especie. A lo largo de los años, sólo hemos copiado. Desconocemos el potencial del cerebro humano y frente a nuestra supuesta inteligencia, los microorganismos fueron los más innovadores sobreviviendo sin depredar. Las máquinas no arreglan los desperfectos de nuestros errores. La naturaleza siempre aprovecha los recursos mejor de lo que lo hacemos nosotros y nos sobrevivirá. Los humanos, acabamos de llegar y somos una especie más en el planeta que, como las otras, puede llegar a desaparecer por gestionar su inteligencia en negativo, en clave destructiva.

La naturaleza inspirará las nuevas ciudades inteligentes y los medios de transporte. Para reducir el impacto de los hoteles se tendrá que construir de otra manera. Dentro de nada, los hoteles que tenemos en el territorio, estarán obsoletos con todo lo que esto implica. Si la economía imitara la vida natural seriamos una especie más bien recibida en el planeta. Nuestras tecnologías no dejan de infiltrar veneno en la tierra. Necesitamos imitar a la naturaleza, no a la industria.

En Redes, Eduard Punset entrevista en Janine Benyus, autora del libro Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. Dice Punset que la naturaleza tiene un sistema de funcionamiento perfecto que se ha adaptado y sobrevivido a todos los cambios del planeta. Es capaz de obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto energético. Biomimicry es el Biomimetismo que es una ciencia que vuelve a la observación de la naturaleza para reconducir el crecimiento de las sociedades hacia un modelo sostenible y eficaz. Analiza las mejores ideas de la naturaleza e intenta imitarlas y adaptarlas para el ser humano.

Aconsejo visitar Innovation consultancy y Not-for-Profit Organization.

LO QUE NO SE MIDE, NO EXISTE

Así empezaba la conferencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento, en la Sala del Llac del Rectorado de la UPC en Barcelona, organizada por el Cercle per al Coneixement, dentro del programa de desayunos-coloquio, Barcelona Breakfast.

Como resumen de los puntos expuestos, citar:

- Francisco Ros nos ha explicado algunas de las deficiencias que presentan los indicadores de las TIC….que no voy a citar porque hemos quedado en que ninguno de nosotros haría de periodista, a pesar de ser bloggers….

- Desde Red.es han creado un Observatorio que mide estudios españoles e internacionales. No dan opiniones, dan información. Se trata de ONTSI

- Plan Avanza. Es de riguroso interés para las empresas. Los últimos datos señalan que las empresas que han incorporado las TIC, han aumentado su rentabilidad.

- NEW: Programa de soporte a empresas: Ninguna Empresa sin WEB.

- Factura electrónica. A pesar de que son muy pocas (6%), un 20% de empresas está interesada y dispuesta a aplicarla.

- Brecha digital: ya no es geográfica sino cultural. Afecta a personas mayores de 55 años.

- Hostelería: es el sector con mayor brecha digital. El uso de las TIC se limita a los gestores y jefes de departamento. Esto debe cambiar porque los empleados usan las TIC en sus casas y se está desaprovechando conocimiento y aptitudes.

- España marca tendencias en: - Educación: formación continua.- Sanidad: receta electrónica e historial clínico.- Administración electrónica.

- Conclusiones: La intervención de los miembros del coloquio ha estado genial y enseguida le han invitado a otro Breakfast puesto que nos hemos quedado todos con ganas de preguntar más, de buscar nuevos retos, alternativas, innovar….

- Buscar nuevos indicadores para los nuevos retos pues los existentes forman parte del proceso de introducción de las TIC y esta etapa, ya la hemos superado.

- Necesidad de nuevos indicadores actualizados que reflejen la innovación.

- Mejorar la productividad pública y privada.....

Ha sido un coloquio interesantísimo. El nivel de los participantes era muy alto. Ya estoy matriculada en el Master Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento y esta ha sido, la primera lección magistral.

 

MEME: NO HUNGER

Quería pasar un meme a mis amig@ bloggers para difundir la campaña en el sector turístico y extenderla a otros sectores. Es la campaña NO HUNGER de Acción Contra el Hambre que encontrareis en el post anterior. Teneis que pinchar en www.pideseloaalgore.org

Aprovecho y os cuelgo un vídeo de Jamiroquai para que aprendamos a respetar el planeta y desde las tecnologías, la comunicación, la música y el arte, ciberactuemos todos en red para alcanzar una mayor justicia social y un mayor desarrollo sostenible, también en el sector turístico.

Jesús Manzano

Turismo Justo

ATR

Pere Marti

Manel Colmenero

Joan Gou

Edu William

Carme Pla

Turiscopia

Oriol Miralbell

Clan-destinos

Rafa Martinez

Jordi Ruiz

Alfonso Castellano

Jorge Gobbi

Gracias a tod@s

NO HUNGER: LA PELÍCULA QUE TU DEBES COPRODUCIR

Desde mi blog os invito a uniros a la campaña de la ONG Acción Contra el Hambre.

El objetivo de la campaña es pedir a Al Gore que protagonice un documental y utilice así todo su poder mediático para llamar la atención sobre este drama, como ya logró con el cambio climático. Belén Rueda, Santiago Segura o Fernando Colomo son tres de las caras conocidas que apoyan ya esta campaña. Para saber más o ver el tráiler, pincha en www.pideseloaalgore.org

Si necesitais más información podeis visitar el blog de un amigo mío: Jesus Manzano

Estoy segura que muchos hoteles y restaurantes podrían colaborar transmitiendo el mensaje a sus clientes y empleados. ¿Cómo hacerlo?

- RESTAURANTES: en la pizarra del menú, junto al postre, escribir la web de Acción Contra el Hambre y más concretamente la de la petición a Al Gore. En la carta, se puede poner también un apartado. Encima de la mesa, dejar una pequeña fotocopia o cuando se presenta la cuenta al cliente.

- HOTELES: en Recepción, en las habitaciones, en los paneles de información general, en los servicios de las zonas nobles.

Ya vereis que manera más fácil de fidelizar al cliente....Os sorprendereis...

Esta es una pequeña acción sostenible, social y humanitaria para los que piensan que colaborar no es un tema de RSC o que incide negativamente en la gestión de costes.

Hoteles y restaurantes son algunos de los negocios donde se tira más comida. Millones de personas, pasan hambre.

¿Vas a colaborar o vas a pasar?

Pásalo....

 

Tim Berners-Lee, Doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya

 

Tim Berners ideó la World Wide Web en 1990. Creó el primer navegador web y el primer servidor web con el objetivo de crear una red de contenidos de formato digital para que fuera compartido, mediante la combinación del hipertexto e internet.

Fundó el World Wide Web Consortium en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachussets MIT donde se encarga de difundir y coordinar estándares y recomendaciones para garantizar y mantener la calidad de la web. Se caracteriza por utilizar herramientas y estándares abiertos y libres. Desde El WWW Consortium continúa promocionando su visión del WWW como fuerza para incentivar el cambio social y la creatividad del individuo.

Escribió Weaving the Web, donde analiza el pasado, presente y futuro de la web.

Me encanta Tim porqué representa el verdadero espíritu de la red: libre, abierto, contra el control, social, innovador, conocimiento….Ha acercado el conocimiento a la población, ha ampliado nuestro mundo social, ha permitido a muchos ganar muchísimo dinero y en general, todo gozamos de una mayor calidad de vida gracias a sus innovaciones.

La red, sirve para mucho más que vender, hacer MKT y controlar a las personas y la información. La red es la respuesta descontrolada ante el control impuesto desde los poderes. Comunicación y comercio global al servicio de todas las personas.

Me preocupa ver que en el sector turístico, sólo se contempla la innovación desde la vertiente tecnológica y del MKT. Esto es porque piensan a corto plazo, buscando soluciones mágicas. Esa, no es la clave de la red ni de la innovación. Usar así las tecnologías es casi como los que usan el ordenador como si fuera una máquina de escribir. Están desaprovechando muchas oportunidades. Si miran a largo plazo, las verán.

Tim Berners-Lee, nos ha dado alas.

 

BCN Thematic Park

Hace unos días, en Turiscopia, publicaron la noticia del documental de Marc Almodovar, BCN Thematic Park que hoy aprovecho para compartir con todos vosotros. Esta mañana, desde el curso que coordino en la Universidad Oberta de Catalunya para la ONG Turismo Justo, el consultor, Jordi Gascón, de Acción para un Turismo Responsable, lo ha recordado a nuestros estudiantes de Catalunya, de España y de América Latina.

Esta situación no sólo se da en Barcelona sinó que se generaliza al sector de sol y playa y se extiende al de nieve. La insostenibilidad social que esconde el Turismo es desastrosa. Como dice el portavoz de CCOO, los 800 euros que se cobran por habitación, deberían servir para que los trabajadores vivieran dignamente. ¿Dónde está la sociedad del bienestar? ¿Por qué un sector que bien planificado, controlado y regulado debería servir para crear riqueza colectiva y posicionar la ciudad de Barcelona y la marca Catalunya en la industria puntera, sostenible, ética y social, se reduce a una chapuza neoconservadora que funciona a corto plazo, creando riqueza sólo para unos cuantos y restando calidad de vida a un destino? ¿Estamos en Catalunya, estamos en Europa? ¿Dónde estamos? ¿En el primer mundo o esto funciona igual que un país en vías de desarrollo? ¿Quién regula el Turismo?

Son muchas las preguntas y poco claras las respuestas. La respuesta, una vez más, está en el consumo responsable. Es necesario, cuando compramos un producto turístico de ciudad, de negocios, de congresos, saber a quien le estamos regalando el dinero. El empleo es cada vez más precario y la dignidad de las personas está siendo pisoteada por un escaparate de lujo que no responde a la realidad social de una ciudad que cada vez se está alejando más como destino turístico sostenible y responsable.

Dejo en el aire las preguntas pero sobre todo, las acciones que cada uno de nosotros puede hacer en cuanto consumidores y ciudadanos. Si alguien se anima a exponer experiencias negativas durante sus viajes, aquí teneis un canal para vuestras quejas y denuncias.

Pornografía Infantil NO

Pornografía Infantil NO

En colaboración con otros bloggers, me añado a la campaña del día 20 de Noviembre: DIA UNIVERSAL DEL NIÑO.

PORNOGRAFIA INFANTIL NO.

Este es un problema que afecta al sector turístico, especialmente en determinadas zonas geográficas del planeta. Para explicarlo más claramente, los pedófilos y consumidores de pornografia y turismo infantil son personas respetables del primer mundo. Su motivación en el viaje es principalmente sexual, usando las infraestructuras del sector turístico. Esto es: agencias de viajes, medios de transporte, restauración y hoteles. Puesto que desde los países en vías de desarrollo es poco lo que se puede hacer porqué las mismas familias, para garantizar su subsistencia, inducen a los menores a entrar en el juego de la pornografía y la prostitución, es desde lo que se supone que son los países civilizados, donde debemos movilizarnos con el soporte de los medios de comunicación y las tecnologías de la información.

Desde este blog y los del resto de la comunidad, se invita a la cibersociedad a luchar para penalizar la pornografía y la prostitución de menores.

A ver si os vais sumando a la campaña.