Blogia

LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Objetores de Conciencia Turística

Objetores de Conciencia Turística

 

 

 

 

 

 

 

 

No hace mucho he tenido que hacer un estudio sobre un parque natural en la Comunidad Valenciana donde me he tenido que centrar en descubrir las posibilidades de crear producto turístico desde el punto de vista de la planificación con el objetivo de dar información a un ayuntamiento para tomar decisiones que tienen como finalidad decidir si tienen el suficiente potencial para adentrarse en la industria turística o mantenerse al margen.

Cuanto más estudio, más claro tengo que el turismo es como una plaga que se extiende de manera silenciosa. Es como la sombra del viento. Allí donde se le abre la puerta para darle entrada, pasa para quedarse, arrasando con parte de lo que encuentra e imponiendo su textura de codicia y sólido fundamento económico, carente de aroma social.

El pueblecito tiene sólo 100 habitantes que viven en la cima de una colina, disfrutando de una gran belleza paisajística y tranquilidad. Se encuentra en medio de un entorno ecológicamente rico, lleno de recursos históricos y culturales aunque tienen una especificación y singularidad media, tirando a baja.

Pensar que lo que pueda llegar a dejar escrito en un papel para presentar a un ayuntamiento puede acabar con la calidad de vida de estas personas hace que me sienta mal y una vez más, me formule preguntas y reflexiones…

Cada día tengo más claro que turismo SÍ pero Turismo Responsable. Esto quiere decir que la nueva era del turismo tiene que fundamentarse en una visión absolutamente post-fordista.

Cuándo escucho a los grandes innovadores de la Sociedad del Conocimiento como Timothy Berners-Lee en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en la UOC, padre de la World Wide Web y a Marc Zuckerberg, creador de Facebook, detecto que coinciden en sus objetivos globales. Los objetivos de las innovaciones tienen que ser la mejora de la calidad de vida global.

Lo mismo tiene que suceder con el Turismo. El turismo requiere mucha planificación y es por eso que mi propuesta de acción del caso concreto mencionado anteriormente será de productos intangibles, sostenibles y responsables. Sinceramente, no puedo concebir el turismo de otra manera que no sea innovadora, sostenible y responsable. Traducido significa que el beneficio tiene que ser social, global y los impactos negativos tienen que ser mínimos. El resto, son chapuzas. Es por eso que considero que no sólo tenemos que avanzar hacia un consumo de productos turísticos responsables sino que incluso, se tendría que establecer la figura del objetor de conciencia turística, establecido en cada uno de los niveles de la cadena de valor.


¿Os imagináis un turismo y una planificación turística con concienciación ética en el primer mundo?

 

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Innovación en la Educación

Innovación en la Educación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Teniendo un blog de Innovación, es un placer poder escribir este post.

Quería contaros que hace unos días, concretamente, el jueves 25/09/08, tuve la suerte de poder asistir en Barcelona, a la cena coloquio de Miguel Sáenz de Viguera sobre Educación para la Innovación, organizada por El Cercle per al Coneixement

Miguel Sáenz de Viguera empezó hablándonos sobre Innobasque , todo un referente en el mundo de la innovación y las inteligentes relaciones win-win del gobierno vasco con el mundo empresarial.

Durante los postres, expuso parte de sus conocimientos referentes a Educación e Innovación. De todo lo expuesto, me quedo con las siguientes ideas:

- Gestionar el cambio es el reto.

- Formación continua: postgrados y masters son el presente y el futuro.

- La clave: líderes con ideas y una sociedad formada.

- Herramientas: trabajo en red, cooperación, gestión de la información y del conocimiento.

- Insignias: pasión y voluntad.

De igual manera, nos expuso las líneas de acción de Innobasque en Innovación Social, dejando claro que éste es uno de los aspectos más importantes en el campo de la Innovación.

Os dejo en el aire la reflexión de cómo aplicar la Innovación Social en la Educación, Investigación y Financiación....

EMBODIMENT: Uniformes en la empresa turística.

EMBODIMENT: Uniformes en la empresa turística.

Que duda cabe de que en las empresas turísticas trabajan algunos profesionales y muchos empleados. Lo que no nos queda tan claro es lo que tienen en común. Son personas. Cada una de ellas es un individuo poseedor de un cuerpo que le pertenece. Dentro de este contexto y para entender la realidad social y cultural del mundo de la empresa, situamos el cuerpo dentro de la reflexión social y antropológica como nudo de estructura y acción. El cuerpo de cada empleado entra en la fase de Embodiment o Corporeidad. Esto significa que se entiende el cuerpo como generador de cultura, como campo de percepción y práctica y como condición necesaria para que uno mismo actúe en el mundo empresarial. La misma experiencia corporal es el punto de partida del análisis cultural. Un cuerpo es cultura.

Una vez más, el antropólogo Thomas Csordas reivindica partir de la experiencia corporal y su interrelación en la práctica social. La idea de embodiment entiende el cuerpo no como objeto sino como un verdadero sujeto de sensaciones y experiencias, fuente constante de subjetividad. La cuestión fundamental de la Antropología del Cuerpo es explorar la manera como el cuerpo se constituye en una condición existencial de vida, sus múltiples posibilidades de corporeidad (embodiment) y como se articulan en la cultura. Un cuerpo vivido es experiencia y acción.

Intensamente, los cuerpos conviven y coexisten en una misma cultura, la empresarial. El espacio social compartido determina desde la cultura, el tipo de respeto que van a recibir estas personas durante las horas que alquilan o prestan su cuerpo a la empresa. Me estoy refiriendo al personal que atiende al público en empresas turísticas, su cuerpo, su movimiento y su indumentaria.

Maliciosamente, los uniformes ejercen la doble función de representar al personal como miembros de una empresa, advirtiéndonos sobre el tipo de tareas que realizan, en la misma medida que anulan la libertad corporal del individuo. Los uniformes hablan mientras se calla a la persona. Es un enfoque diferente al que ejerce el mundo de la moda sobre un cuerpo. La moda potencia la belleza corporal a pesar de las excepciones mientras que los uniformes anulan la belleza, la expresión, la personalidad, la individualidad, las experiencias y las emociones. La gestión de costes y la falta de consideración hacia los RRHH empeoran la situación. Lo peor es la falta de concienciación del problema por parte de todos los actores que intervienen en la puesta en escena de un servicio. Es un aspecto más a sumar a la larga lista de la insostenibilidad social. La innovación social intenta aportar soluciones a este tipo de reflexiones mediante la mejora sustancial de las necesidades del cliente interno. Para empezar, es necesario imaginar nuestro horario laboral con un uniforme y las posibles emociones que experimentaríamos.

Innovación en Medios de Transporte y Alojamientos Ecoturísticos

 

El aprovechamiento de sinergias no tiene límite. Siempre me he preguntado cómo era posible que a un camping se le otorgue la denominación de ecológico cuando se accede con un vehículo contaminante. Es una incongruencia pues el enfoque sostenible no es lo suficientemente intenso como para catalogarlo como tal. El hecho de unir un medio de transporte con el alojamiento, me ha parecido siempre una buena idea a mejorar en la búsqueda constando del ahorro de recursos.

La mejor opción que conozco y la que más me gusta es la Verdier Solar Power. Es la actualización de la original Westfalia, símbolo de la cultura hippie. Esta furgoneta forma parte de la cultura Greening con sus rituales. La filosofía es la de utilizar energías green y ser autosuficiente, siempre al lado de la tecnología y al servicio de la naturaleza. El motor es híbrido (fuel, diesel) + electricidad. Las emisiones de CO2 están controladas a 160 gr/ km. Tiene GPS y conexión a internet wireless. Placas solares. La simplicidad del diseño y la orientación a la naturaleza cumplen los principales requisitos ecoturísticos a pesar de que la tecnología está muy presente. Acceso a internet durante todo el tiempo y reciclaje. Incorpora un sistema de inteligencia de paneles solares, el SUN TRACKER que hace posible proveerse de electricidad cuando el vehículo está parado. A bordo, hay un ordenador y un GPS que calculan la posición óptima para generar energía. El sistema de cocina hace que se desplace ésta y tanto se puede cocinar dentro como fuera del vehículo.

Tipos de innovaciones según el momento y lugar de producción y consumo

TIPO DE SERVICIO

SOLUCIONES FLEXIBLES

COMODIDAD CONTROLABLE

SEPARABLE

 

 

 

 

VENTAJAS

COMODAS

ACCESO

RESPETUOSO

INSEPARABLE

 

 

 

ESENCIAL                   PRESTACIÓN            TIPO DE VENTAJA

Cuadrante 1: Soluciones Flexibles. Describe la innovación de servicio que ofrece un tipo de servicio separable y una ventaja esencial. Esto quiere decir que puede consumirse en un lugar y un momento diferente de su producción. Permite al usuario liberarse de los límites impuestos por el tiempo y el espacio.

Ejemplo: El catering de El Bulli es un buen ejemplo de innovación no sólo por lo que se como si no dónde se come. Ofrecen experiencias a base de encuentros sociales en lugares mágicos como museos o lugares históricos donde se degustan sus maravillosas creaciones culinarias de alto estanding en el momento que el cliente lo desea. Buscan el espacio en el cual quieres organizar tu evento y se adaptan al momento y petición del client@.

Cuadrante 2: Comodidad Controlable. Describe la innovación de servicio que ofrece un tipo de servicio separable y una ventaja de prestación. Esto significa que son innovaciones que crean mercados derivados de los nuevos métodos de prestación que ofrecen una comodidad susceptible de control. Los clientes pueden disfrutar de las ventajas del servicio en cualquier momento y lugar.

Ejemplo: un picnic ecológico de autor. Se consume fuera del hotel y en cualquier momento. Por supuesto, diseño en alta cocina de autor, alimentos ecológicos y materiales respetuosos con el medio ambiente. Esto significa no usar bolsas de plástico sino de algodón o papel con sello FSC que es un papel procedente de fuentes responsables con el medio ambiente y la sociedad. Supone un paso más en el camino hacia un consumo responsable. Innovar en alimentos sanos, naturales y la búsqueda de materiales respetuosos con el planeta es una manera de ofrecer un mejor servicio a los clientes concienciados con los problemas globales.

Cuadrante 3: Ventajas Cómodas. Son las innovaciones de servicio que ofrecen una nuevo tipo de servicio inseparable y un tipo de ventaja esencial. El consumo se realiza en el mismo momento y lugar de producción. Son experiencias que ofrecen ventajas directas para la comodidad emocional o física de los clientes.

Ejemplo: Inmótica o la domótica aplicada a la gestión técnica de edificios inteligentes. La domótica por si mismo es una experiencia. Cuando estamos tomando un baño relajante en la suite de un hotel, los mecanismos domóticos nos permiten controlar la intensidad de la luz, el ambiente, los olores, los colores, la temperatura, ver canales exclusivos de TV Digital en una pantalla de plasma, controlar la música, cambiarla…Los hoteles inteligentes forman parte de las innovaciones tecnológicas y presentan ventajas cómodas para sus clientes. Requieren inversiones costosas que afectan negativamente a la cuenta de resultados pero en segmentos de lujo, son una necesidad puesto que el mercado lo demanda. Es sólo un pequeño ejemplo. Algunos más los podemos encontrar en uno de mis hoteles preferidos, el Hotel Puerta América. Cada planta presenta un concepto diferente de habitación. Todas reúnen el mejor diseño y arquitectura de vanguardia con un espíritu libre y creativo. Es una innovación de servicios en infraestructuras y diseño de espacios en el cuadrante de ventajas cómodas.

Cuadrante 4: Acceso Respetuoso. La producción y consumo son inseparables. Las empresas que crean nuevos mercados en este espacio otorgan a los clientes un acceso respetuoso pues respetan el tiempo y la presencia física de los consumidores a la hora de usar el servicio.

Ejemplo: software para restaurantes. Entre sus numerosas ventajas destacaría la imagen de local innovadora y moderna junto a un servicio más eficiente en la eliminación de dudas, errores y disminución de carreras pues reduce los desplazamientos del personal, mejora la comunicación, reduce el tiempo de rotación en la mesa. Además, facturan realmente los estocs de venta sin dejar estocs al azar. Permiten el control de estadísticas de usuarios, artículos, franjas horarias, zonas y unidades de negocio. Determinan la rentabilidad de los productos elaborados con los escandalles precisos que permiten obtener datos de rentabilidad por proveedor, producto o combinados.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Meme: Olimpiadas en Turismo.

Mi compañero de innovación en la blogesfera, Pere Marti, me ha pasado un meme. Mi espíritu solidario blogger, tiene que difundirlo.

Va sobre las Olimpiadas en Turismo. Me gustaría aclarar que lo de las olimpiadas, no me va mucho porque rezuma imperialismo. Lo de competir, no va conmigo. Prefiero cooperar buscando objetivos win-win. Uno de los fundamentos de la innovación es trabajar con equipos y no con grupos. Los miembros de los equipos buscan el mismo objetivo.

Innovación Turística no es una frase hecha. Es un oximoron. Un oximoron es un imposible, un milagro. Esta figura combina en una misma estructura sintáctica dos palabras o expresiones de significado opuesto que originan un nuevo sentido. Oculta un agudo sarcasmo bajo un aparente absurdo. Pero yo no pierdo la esperanza y al final, van a entender lo que significa la innovación. Esa cosa rara que no sólo va de la mano de las tecnologias y que afecta a toda la estructura de la empresa, cuya necesidad deriva de un verdadero liderazgo.

Agencia de viajes más innovadora. Synthravels.

Cadena hotelera más innovadora. La que consiga no hacer gestión de costes y sepa ver que su valor activo más importante son los empleados y los clientes.

Blog de turismo de imprescindible lectura. Turiscopia.

Blog de viajes más interesante. Quadern de Viatges de la UOC

Comunidad on line donde eres más activo. Facebook.

Paso el meme a Joan Gou, Clan-Destinos y Jorge Gobbi

Gràcies Pere. Una abraçada. Anna.

Networking en Medios de Transporte

Networking es nuestra red de contactos. Es el salto del mundo virtual al mundo presencial. Se realiza como filosofía de vida integrada a las acciones diarias mediante conectores que son personas que facilitan que hagamos nuevos contactos para negocios y vida social. Se trata de construir y mantener relaciones personales a largo plazo dentro del enfoque win-win. Se basa en las personas.

El Networking es un factor tan consustancial a la sociedad del conocimiento que quien no lo haya integrado en sus acciones diarias, está totalmente out. Algunos medios de transportes punteros, sabedores de su importancia, conocedores de las nuevas tendencias y verdaderos estudiosos de las necesidades de los clientes, ofrecen este servicio en sus viajes. Esta innovación incremental de base tecnológica en medios de transporte, puede ser un servicio de pago o gratis.

En Triplife ofrecen servicios de Networking en las rutas de Washington D.C., New York City, Los Angeles, Chicago, London, Boston, San Francisco y Dallas. Es decir, rutas de turismo de negocios. Tienes acceso para encontrar a gente que te interesa en tus vuelos, en los hoteles y en los restaurantes. Intercambiar ideas, información, conocimiento y compartir sonrisas y buenos momentos. Hacer mejor tu trabajo, liderar empresas, gestionar el conocimiento, aumentar tu capital relacional y conseguir que la vida profesional sea más enriquecedora conociendo a los que están en tu misma onda ¿Finalidad? Contactar para negocios y conocer a las personas. . Lo de llevar una vida profesional aburrida, se acabó. Creatividad, tecnología e innovación al poder. ¿Vuelos, hoteles y estancias aburridas? ¡¡¡Ya no!!!

Pero no hace falta ir a USA para enriquecernos porque en Francia nos lo ponen todavía mejor. El TGV ofrece servicios de puesta en contacto entre viajeros. Gratis. Auténticas redes sociales vivas en el mismo momento y espacio del trayecto. Es una innovación de las denominadas Ventajas Cómodas ¿Sabéis lo que son? En el próximo post os explicaré los tipos de innovaciones según el momento y lugar de producción y consumo.

Sin duda, una manera mejor de viajar y gestionar nuestro tiempo durante los trayectos. Es muy enriquecedor. Se me ocurre que se podría aplicar a los vuelos transoceánicos con la finalidad de entretener al pasaje. Se puede perfectamente aplicar al ocio. Es sólo una idea para quien la quiera recoger puesto que esta es la verdadera base de la innovación: transmitirla para que se retroalimente.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

Innovación radical en AAVV

Hace tiempo que la primera agencia de viajes virtual on line me tiene fascinada.

El mundo virtual es inmensamente rico. Crear una agencia de viajes a raíz de un ciberproducto es brutal. Me gusta porque tus viajes emiten mínimos en CO2 y no destruyen el territorio.

Synthravels es fascinante. Es un país sin geografía donde los paisajes son un estado del alma, formando un teatro en la mente. Los viajeros piensan y buscan más allá pues la nueva frontera de los viajes está fuera de nuestro mundo. ¿Dónde está? En la geografía invisible del ciberespacio. Un mundo de experiencias y sensaciones.

Los mundos virtuales son lugares de síntesis donde se mezcla todo y todos. Puedes viajar en el tiempo y en el espacio. La experiencia de viajar a un mundo virtual es fascinante. Puedes descubrir extraordinarios lugares para visitar, paisajes exóticos de arquitectura surrealista, mares de píxeles fantasmales y arquitectura orgánica que oculta avatares clandestinos.

Synthravels es un operador turístico que ofrece distintos tipos de visitas guiadas. Ofrece una completa guía de servicios para viajar a mundos virtuales. Las giras y los destinos los elige el personal de Synthravels. Son programadores, arquitectos y experimentados jugadores de vídeo. Para viajar sólo necesitas tener el programa del mundo virtual instalado en el PC y tener listo un avatar. Seleccionar una fecha y una hora. Al acceder, un grupo de experimentados guías turísticos te acompañan. La idea surge de Mario Gerosa, periodista especializado en viajes.

Pero la reflexión va más allá. Actualmente nos encontramos ante la realidad de que la oferta busca eliminar la intermediación tanto en el transporte como en el alojamiento. Esta agencia de viajes es intermediación pura y dura. Ha conseguido controlar y eliminar la oferta. Ella decide todo. Es sólo una idea para la reflexión. Estoy segura que alguna cabeza creativa e innovadora lo entenderá y lo sabrá aplicar al mundo presencial.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres