Facebook Twitter Google +1     Admin

Política 2.0

 

Una de las líneas de investigación de mi master en Sociedad de la Información y el Conocimiento se centra en temas políticos. Mis estudios de cibersociedad no podían estar al margen de los movimientos sociales y del descontento generalizado de la ciudadanía. Mientras los partidos políticos pertenecen a modelos del siglo XIX que no responden a las necesidades sociales actuales, la ciudadanía, gracias a las herramientas de comunicación que nos proporcionan las TIC, detecta necesidades comunes, se une, crea grupos, webs, blogs, canales en Youtube….están imparables…

Política 2.0 es la adhesión libre a causas. Ya no eres de nada ni de nadie. Eres tuy@. No te pueden etiquetar porque estas en constante evolución. Puedes pensar como quieras y en la línea que quieras. Las ideologías y modelos del siglo XX evolucionan en un mundo global más libre y menos encorsetado donde prima el individuo cooperando con el grupo sin perder su autonomía e independencia ideológica. ¿Donde reside la unión y el punto de encuentro? En el descontento y en el activismo. Tantos problemas por solucionar, tantas promesas incumplidas y tanta gente con ganas de avanzar se encuentran en Facebook y otros puntos de Internet.

Hace un par de días, recibí un mail de Ricard Espelt, invitándome a unirme a su blog The Plate is Hot. Hemos estado comentando esta ciberacción que seguiremos con mucho interés.

Iniciativas como esta y otras que se dan, por ejemplo en Catalunya, responden a movimientos ciudadanos que se establecen como grupos de presión. Este estudiante de Telecos valenciano pretende una revolución democrática pacífica del sistema político español desde la Red. No es un partido antisistema. Defienden la plurarquía.

El Partido de Internet es una iniciativa popular que pretende cambiar la forma en que se hace política en España. La idea es que cada ciudadano sea propietario de su voto. No es nada nuevo que la población está descontenta con sus políticos, sean del partido que sean. Cuando te afilias a un partido ya no luchas por unos ideales económicos y sociales sino que no te queda más remedio que adaptarte a las necesidades de la cúpula y los que están dentro saben que el motivo que los indujo a adherirse al partido, tiene muy poco que ver con la realidad. Esta nueva opción, presenta la posibilidad de delegar. Las bases son un punto de partida, modificándose el texto cuando sea necesario. Por supuesto, el partido está en Facebook. Aquí podéis visitar sus bases. No existe ideología ni programa electoral. Aparece la figura del Interpartido que es una persona o agrupación que opine públicamente acerca de los temas que se discuten en el Congreso de los Diputados. Se vota por software libre.

Será interesante observar su evolución. No me lo pienso perder. Bienvenidas todas las ciberinnovaciones. ¡Es que me encanta el espíritu libre y políticamente incorrecto de la cibersociedad!

 

11/01/2009 00:04 ansogu Enlace permanente. TIC

Comentarios » Ir a formulario


¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

gravatar.comAutor: M@k, el Buscaimposibles

Tal vez te interese lo que el grupo Politika2.0 está haciendo en el País Vasco. Tenemos blog (politika20.nireblog), wiki (politia20.wikispaces) y cuenta en delicious (politika2.0). Faltan los ".com" para que no salten filtros anti correo no deseado (somos buenos ;-})

Fecha: 12/01/2009 13:18.


gravatar.comAutor: Anna

Tienes razon...sois muy buenos...

Gracias por la info. Os he abierto un tema de estudio. Me encanta la wiki y vuestro espíritu de transparencia. Teneis las ideas claras. Me gusta. Contactamos.

Mil gracias,
Anna

Fecha: 13/01/2009 12:55.


Autor: Carlos Bezos

Sobre el papel suena muy bonito. De hecho, los partidos son máquina de ganar elecciones y repartir cargos; una realidad que los hace estar desfasados. la gente los vota y se identifica (o desidentifica) con ellos por costumbre y por falta de otras opciones, pero ya todos sabemos que es así y los partidos casi ya no engañana nadie. De hecho tienen que recurrir a artimañas muy burdas para conseguir identificación emocional, como fue la "conjura del 11 M" por parte del PP o el espantajo de la derecha que agita el PSOE o el victimismo de los partidos nacionalistas; es todo muy muy básico. Pero hay dos cosas de esta política 2.0 que me hacen tomar distancia:
1. ¿qué compromiso es el de las causas que no requieren mayor dedicación personal que votar? la gente de los partidos puede ser muchas cosas (carrerista, oportunista, corrupta), pero también es cierto que asumen compromisis y riesgos.
2. ¿qué pasa con la parte menos noble de la política: la ambición y el poder? ¿Van a desparecer o serán menos controlables aún?

Fecha: 19/01/2009 17:45.


gravatar.comAutor: Anna

Hola Carlos,

Me ha encantado como lo has expuesto. Comparto tus sabias opiniones. Muy básico.

No puedo contestarte a tus preguntas porque no tengo información suficiente. Será una evolución que iremos descubriendo con el tiempo.

Creo que vendrá por la adhesión libre a causas y el retroceso del sistema jerárquico. Todo más horizontal y transparente, como en la cibersociedad.

Se me ocurren muchas posibles evoluciones pero ya lo iremos descubriendo.

Lo que tampoco ya cuela es el uso de las TIC como herramienta política. Unos pocos lo saben hacer muy bien pero sólo unos pocos.

Estos últimos días estoy leyendo unas burradas en el Facebook catalan sobre el conflicto palestino... Da asco ver como manipulan un genocidio. No se dan cuenta que la audiencia de la cibersociedad no es como la que mira la tele en plan aborregado.

En fin, sea lo que sea, lo observaremos con interes y le buscaremos la explicación humanista.

Un PetoNet
Anna

Fecha: 19/01/2009 23:34.


gravatar.comAutor: Héctor Pérez

Anna estupendo post, gracias. Y por favor no sólo observes!

Critica, lanza ideas, compáranos con otros movimientos o partidos, di qué te gusta más, qué menos, qué crees que deberíamos defender o dejar de defender, etc. Te necesitamos!

Fecha: 22/01/2009 23:37.


gravatar.comAutor: Héctor Pérez

Carlos, en cuanto a lo de repartir cargos, los que empezamos a crear el Partido de Internet no queremos ser diputados. Al menos yo no. Lo he comentado en muchas ocasiones. Por ejemplo en:

http://hecpeare.net/2008/11/29/carta-de-un-joven-a-los-politicos-y-militantes-de-la-vieja-escuela

En cualquier caso, no se reparten cargos puesto que las listas del partido serán abiertas y se decidirán democráticamente en las que cualquier ciudadano podrá votar y presentarse.

Por otra parte, no somos un partido político tradicional. Cito a Anna:

"Política 2.0 es la adhesión libre a causas. Ya no eres de nada ni de nadie. Eres tuy@. No te pueden etiquetar porque estás en constante evolución. Puedes pensar como quieras y en la línea que quieras. Las ideologías y modelos del siglo XX evolucionan en un mundo global más libre y menos encorsetado donde prima el individuo cooperando con el grupo sin perder su autonomía e independencia ideológica.
...
No es un partido antisistema. Defienden la plurarquía."

Fecha: 22/01/2009 23:39.


gravatar.comAutor: Héctor Pérez

También comentas que dos cosas que te hacen tomar distancia son:

“1. ¿qué compromiso es el de las causas que no requieren mayor dedicación personal que votar? la gente de los partidos puede ser muchas cosas (carrerista, oportunista, corrupta), pero también es cierto que asumen compromisos y riesgos.”

Los ciudadanos o agrupaciones que se presenten a las listas del Partido de Internet y que posteriormente sean diputados, ¿asumen menos compromisos y riesgos que los políticos actuales? No lo creo.

Y si es porque crees que no gobernaremos, mira el video que ha puesto Anna y piensa en cuanta gente creía en la relatividad de Einstein antes de que fuera demostrada. O si con Martin Luter King alguien creía que en 2009 Estados Unidos tendría un presidente negro.

“2. ¿qué pasa con la parte menos noble de la política: la ambición y el poder? ¿Van a desparecer o serán menos controlables aún?”

No van a desaparecer, por supuesto. Pero van a ser muchísimo más controlables.

El mismísimo gobierno de Obama reconoce que es la era de la comunicación, la transparencia y la participación. http://elblogdelacasablanca.com/2009/01/20/el-cambio-ha-llegado-a-la-casa-blanca

¿Menos controlables aún? En absoluto.

En definitiva, no es el partido político de los que hemos creado el germen. Es una coalición para regenerar la democracia desde dentro.

Y un último apunte, en este caso cito a Ricard Espelt:

“seguramente los nuevos líderes, los próximos candidatos, los nuevos gestores, todavía no saben que lo serán en un futuro inmediato”

Fecha: 22/01/2009 23:39.


gravatar.comAutor: Carlos

Hola Hector,
en realidad llevo más de 10 años dándole vueltas al tema (sin ahllar la solución) y por eso mismo me permito tomar distancia. No me gusta un sistema de partidos que son máquinas de ganar elecciones y me muero de ganas proque haya otra cosa. Somos una sociedad sin ilusión colectiva y sin metas comunes. Ser "tú mismo" es importante, pero a la par diluye más aún las metas comunes.
Trabajo en participación desde hace mucho tiempo, conozco su poder y me alegra que un hombre como Obama llegue a ser presidente de EE.UU. porque viene de las grassroots. Pero si te fijas Obama ha hecho una muy inteligente combinación de sueño colectivo (al menos de lo que no quiere que sean los EE.UU; no veo mucha meta de lo que quiere que sean)y trabajo en red, individual, etc.
Creo que podemos empezar a trabajar ya en reolver participativamente problemas económicos de la crisis en un ámbito micro en un lugar físico concreto, pero con red y participación. ¿te hace?

Fecha: 23/01/2009 14:20.


gravatar.comAutor: Anna

Hola Héctor,

Un placer. Enhorabuena por la iniciativa. Me gusta tu estilo. Con las tecnologias, esto de la política va a evolucionar hacia la adhesión libre a causas. Va a ser todo más transparente y participativo. Estilo Obama. El futuro lo veo con la web 3.0 y las acciones organizadas como proyectos de innovación en la linia del project manager y con MKT social. Lo veo todo más horizontal, menos jerárquico y más ciudadano.
Así es como me gustaría participar como ciudadana en proyectos.

Para lo que te pueda ayudar y colaborar, ya sabes donde estoy en la red....

Anna

Fecha: 23/01/2009 14:21.


gravatar.comAutor: Héctor Pérez

Carlos, completamente de acuerdo. ¿Te animas a proponer algo concreto?

Saludos!

Fecha: 24/01/2009 11:18.


gravatar.comAutor: Carlos Bezos

Hola Héctor: he visto tu web y ciertamente es muy inspiradora. Para aterrizar el plan deberíamos vernos con Anna. La idea es una actividad participativa que ponga a un grupo de gente en paro a obtener ingresos. ValueCreation haría la consultoría gratis. La arte política tiene que ver con los mecanismos de decisión y liderazgo que ese grupo saque adelante y cómo se manejan con sus autoridades locales

Fecha: 24/01/2009 19:32.


gravatar.comAutor: mario

hola anna, soy chileno y sociólogo y estoy interesado en tomar un master en la uoc. me traté de comunicar con la uoc pero no tuve respuestas. sabiendo que cursas(te) el máster de la sociedad del conocimiento, estaria muy agradecido si me compartieras tu experiencia académica en la uoc.

Fecha: 02/06/2009 18:54.


Autor: Anna

Hola Mario,

Encantada de saludarte.

El máster está muy bien. Hoy terminamos el semestre. Da mucho trabajo...estoy agotada!
Lo que hemos aprendido está superbien. Los recursos son muy buenos y el profesorado es fantástico.
He tenido la gran suerte de encontrar mi tribu en el máster. Es inteligencia colectiva en estado puro y personas geniales. No me había pasado hasta que nos hemos encontrado todos allí. Es como mágico y excelente.
Te aseguro que estamos en otra onda y a años luz del mundo presencial.
Es perfecto para un sociólogo. Existen muchos perfiles pero si eres sociólogo, mejor que mejor porque es sociologia del ciberespacio.

Si buscas personas superinteligentes (no lo digo por mi), de todas las clases, carreras y grupos que te puedas imaginar , estan allí. Ya estamos preparando las tesis y camino del doctorado.

Te paso el enlace con el teléfono de la UOC.
http://www.uoc.edu/estudios/mofs/sociedad_informacion/presentacion/index.html

A ver si te animas. Si, si, escribe y te hago de anfitriona.

Hasta pronto,
Anna

Fecha: 05/06/2009 21:18.


gravatar.comAutor: Encuestas Candidatos Presidencia

Sin embargo, el mayor beneficiario de la política 2.0 ha sido sin duda Barack Obama. Varios analistas y periodistas llegan a la conclusión que su estrategia digital ha sido un elemento clave para lograr la victoria.

Fecha: 05/02/2010 20:42.


gravatar.comAutor: alvaro

estoy de acuerdo con hector

Fecha: 27/07/2012 19:56.


Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris