Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

TIC

El coste humano de los e-desechos

 

Con el rápido progreso de la innovación tecnológica, los productos electrónicos se están volviendo obsoletos para muchos consumidores. Miles de toneladas de residuos electrónicos (ordenadores, teléfonos móviles, televisores...) se transportan a África y Asia cada año. Son los e-desechos. Parte de esta basura va a parar a Pakistán. Aunque pueda parecernos increíble, miles de personas viven de la basura electrónica. En el distrito de Lyari, en Karachi, cientos de trabajadores, incluidos niños y adolescentes, se ganan la vida desmantelando la chatarra electrónica y extrayendo de ella componentes valiosos, entre ellos el cobre para su posterior venta. Para ver como trabajan con la basura electrónica, podéis ver el reportaje de Robert Knoth en EL COSTE HUMANO DE LA BASURA ELECTRÓNICA

Es muy importante que los fabricantes de productos electrónicos cooperen para solucionar el problema de los residuos tóxicos. Se consigue mediante el reciclaje. ¿Para que necesitamos tanta innovación, tantos certificados de calidad, tantos estudios sobre el cable si al final, el proceso de consumo no está regulado con el reciclaje y lo solucionamos enviando la basura al Tercer Mundo? ¿Es este el precio de la gestión de costes? ¿El coste humano?

He adjuntado la guía Greener Electronics para que como consumidores, podáis tener acceso a la información de las empresas de material electrónico que utilizan más materiales tóxicos y las que son más Green. La reflexión pasa por buscar una triple solución para los materiales tóxicos y su reciclaje, un consumo más responsable e inteligente y una legislación más orientada a la sostenibilidad. En este link podreis acceder a información sobre la problemática de la e-waste.

 

Política 2.0

 

Una de las líneas de investigación de mi master en Sociedad de la Información y el Conocimiento se centra en temas políticos. Mis estudios de cibersociedad no podían estar al margen de los movimientos sociales y del descontento generalizado de la ciudadanía. Mientras los partidos políticos pertenecen a modelos del siglo XIX que no responden a las necesidades sociales actuales, la ciudadanía, gracias a las herramientas de comunicación que nos proporcionan las TIC, detecta necesidades comunes, se une, crea grupos, webs, blogs, canales en Youtube….están imparables…

Política 2.0 es la adhesión libre a causas. Ya no eres de nada ni de nadie. Eres tuy@. No te pueden etiquetar porque estas en constante evolución. Puedes pensar como quieras y en la línea que quieras. Las ideologías y modelos del siglo XX evolucionan en un mundo global más libre y menos encorsetado donde prima el individuo cooperando con el grupo sin perder su autonomía e independencia ideológica. ¿Donde reside la unión y el punto de encuentro? En el descontento y en el activismo. Tantos problemas por solucionar, tantas promesas incumplidas y tanta gente con ganas de avanzar se encuentran en Facebook y otros puntos de Internet.

Hace un par de días, recibí un mail de Ricard Espelt, invitándome a unirme a su blog The Plate is Hot. Hemos estado comentando esta ciberacción que seguiremos con mucho interés.

Iniciativas como esta y otras que se dan, por ejemplo en Catalunya, responden a movimientos ciudadanos que se establecen como grupos de presión. Este estudiante de Telecos valenciano pretende una revolución democrática pacífica del sistema político español desde la Red. No es un partido antisistema. Defienden la plurarquía.

El Partido de Internet es una iniciativa popular que pretende cambiar la forma en que se hace política en España. La idea es que cada ciudadano sea propietario de su voto. No es nada nuevo que la población está descontenta con sus políticos, sean del partido que sean. Cuando te afilias a un partido ya no luchas por unos ideales económicos y sociales sino que no te queda más remedio que adaptarte a las necesidades de la cúpula y los que están dentro saben que el motivo que los indujo a adherirse al partido, tiene muy poco que ver con la realidad. Esta nueva opción, presenta la posibilidad de delegar. Las bases son un punto de partida, modificándose el texto cuando sea necesario. Por supuesto, el partido está en Facebook. Aquí podéis visitar sus bases. No existe ideología ni programa electoral. Aparece la figura del Interpartido que es una persona o agrupación que opine públicamente acerca de los temas que se discuten en el Congreso de los Diputados. Se vota por software libre.

Será interesante observar su evolución. No me lo pienso perder. Bienvenidas todas las ciberinnovaciones. ¡Es que me encanta el espíritu libre y políticamente incorrecto de la cibersociedad!

 

Web Semántica

 

En la UOC ya tenemos web semántica. Desde mi blog os invito a visitarla y navegar. La web semántica permite interactuar con la información y navegar de manera semántica por los contenidos en línea relacionados con la Universidad. Es el Conocimiento en Red

Los internautas pueden acceder a los recursos en materia de docencia, investigación y difusión del conocimiento de una manera más intuitiva puesto que el usuario utiliza patrones semánticos que se basan en las relaciones de significado entre los contenidos, acercándose al concepto de web 3.0.

Navegación

La página se divide en tres partes. En la columna izquierda encontrareis la lista de etiquetas. En el centro, el cuadro de recursos. A la derecha, la representación gráfica de los recursos y las etiquetas junto a la interrelación entre los que comparten una relación semántica. Para empezar, sólo es necesario seleccionar una etiqueta y empezar a navegar por la parte gráfica o por la columna central, la de los recursos, eligiendo el que más nos interese. Necesitas el Explorer porqué con Mozilla a veces da problemas. Acceder por Cargar Información.

 

LO QUE NO SE MIDE, NO EXISTE

Así empezaba la conferencia de Francisco Ros, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad del Conocimiento, en la Sala del Llac del Rectorado de la UPC en Barcelona, organizada por el Cercle per al Coneixement, dentro del programa de desayunos-coloquio, Barcelona Breakfast.

Como resumen de los puntos expuestos, citar:

- Francisco Ros nos ha explicado algunas de las deficiencias que presentan los indicadores de las TIC….que no voy a citar porque hemos quedado en que ninguno de nosotros haría de periodista, a pesar de ser bloggers….

- Desde Red.es han creado un Observatorio que mide estudios españoles e internacionales. No dan opiniones, dan información. Se trata de ONTSI

- Plan Avanza. Es de riguroso interés para las empresas. Los últimos datos señalan que las empresas que han incorporado las TIC, han aumentado su rentabilidad.

- NEW: Programa de soporte a empresas: Ninguna Empresa sin WEB.

- Factura electrónica. A pesar de que son muy pocas (6%), un 20% de empresas está interesada y dispuesta a aplicarla.

- Brecha digital: ya no es geográfica sino cultural. Afecta a personas mayores de 55 años.

- Hostelería: es el sector con mayor brecha digital. El uso de las TIC se limita a los gestores y jefes de departamento. Esto debe cambiar porque los empleados usan las TIC en sus casas y se está desaprovechando conocimiento y aptitudes.

- España marca tendencias en: - Educación: formación continua.- Sanidad: receta electrónica e historial clínico.- Administración electrónica.

- Conclusiones: La intervención de los miembros del coloquio ha estado genial y enseguida le han invitado a otro Breakfast puesto que nos hemos quedado todos con ganas de preguntar más, de buscar nuevos retos, alternativas, innovar….

- Buscar nuevos indicadores para los nuevos retos pues los existentes forman parte del proceso de introducción de las TIC y esta etapa, ya la hemos superado.

- Necesidad de nuevos indicadores actualizados que reflejen la innovación.

- Mejorar la productividad pública y privada.....

Ha sido un coloquio interesantísimo. El nivel de los participantes era muy alto. Ya estoy matriculada en el Master Oficial en Sociedad de la Información y el Conocimiento y esta ha sido, la primera lección magistral.

 

Tim Berners-Lee, Doctor honoris causa por la Universitat Oberta de Catalunya

 

Tim Berners ideó la World Wide Web en 1990. Creó el primer navegador web y el primer servidor web con el objetivo de crear una red de contenidos de formato digital para que fuera compartido, mediante la combinación del hipertexto e internet.

Fundó el World Wide Web Consortium en el Laboratorio de Ciencias de la Computación del Instituto Tecnológico de Massachussets MIT donde se encarga de difundir y coordinar estándares y recomendaciones para garantizar y mantener la calidad de la web. Se caracteriza por utilizar herramientas y estándares abiertos y libres. Desde El WWW Consortium continúa promocionando su visión del WWW como fuerza para incentivar el cambio social y la creatividad del individuo.

Escribió Weaving the Web, donde analiza el pasado, presente y futuro de la web.

Me encanta Tim porqué representa el verdadero espíritu de la red: libre, abierto, contra el control, social, innovador, conocimiento….Ha acercado el conocimiento a la población, ha ampliado nuestro mundo social, ha permitido a muchos ganar muchísimo dinero y en general, todo gozamos de una mayor calidad de vida gracias a sus innovaciones.

La red, sirve para mucho más que vender, hacer MKT y controlar a las personas y la información. La red es la respuesta descontrolada ante el control impuesto desde los poderes. Comunicación y comercio global al servicio de todas las personas.

Me preocupa ver que en el sector turístico, sólo se contempla la innovación desde la vertiente tecnológica y del MKT. Esto es porque piensan a corto plazo, buscando soluciones mágicas. Esa, no es la clave de la red ni de la innovación. Usar así las tecnologías es casi como los que usan el ordenador como si fuera una máquina de escribir. Están desaprovechando muchas oportunidades. Si miran a largo plazo, las verán.

Tim Berners-Lee, nos ha dado alas.