Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Turismo Postfordista vs Fordista

Turismo Postfordista vs Fordista

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El Turismo es un fenómeno económico y social relativamente reciente en la Península Ibérica. Empezó ya hace varios años y entre otras cosas buenas nos ayudó a salir de la dictadura a la que estaba sometida el país y nos permitió entrar en Europa. Desde entonces, han pasado muchas cosas. Unas han evolucionado y otros se han estancado. Existe pero un momento que permite diferenciar las dos épocas principales que separan este fenómeno. Esta separación no responde a un momento temporal concreto (aunque como tal está fechado) sino que es una manera de hacer turismo desde la planificación, la gestión, el consumo y todo lo que rodea este fenómeno.

El Turismo Fordista corresponde a los años 60 hasta los 80 pero en  realidad, en muchos lugares, sigue inmerso. Se caracteriza por la producción en masa de los bienes que siguen el mismo patrón y por una economía de escala con una gran concentración industrial. En cuanto a la oferta nos encontramos con la reducción de costes, la estandarización de los productos, la poca competitividad entre destinos y la cantidad frente a la calidad. La demanda se caracteriza por el escaso nivel de especialización, una demanda pasiva y poco nivel de exigencia. La intermediación se define por el control de los TTOO, las estrategias empresariales independientes y los métodos de promoción y comercialización tradicionales.

El Turismo Postfordista se da en los años 80 y continúa hoy en día. Se caracteriza por la constante innovación y la gran competencia que permite incrementar el peso de la demanda. La satisfacción no está directamente  vinculada al uso de bienes y servicios sino a la anticipación y la imaginación de su uso. Supone una reacción de los consumidores contra la oferta homogénea. Se desarrollan nuevas practicas, nuevas maneras de hacer y organizar, nuevos escenarios, nuevas necesidades de la demanda, nuevas perspectivas y nuevos espacios. Consumidores más sutiles y sofisticados. Uso del MKT para camuflar el cariz industrializado y masificado de los productos. Es un turismo más auténtico, heterogeneo, más fragmetado y menos estandartizado.

Estas explicaciones son muy resumidas pero introductorias y fácilmente comprensibles. Una de las características principales del turismo Postfordista es la introducción de la sostenibilidad o desarrollo sostenible que integra tres vertientes que son la medio ambiental, la económica y la social.
De manera generalizada, se habla del turismo fordista como el de la época franquista y el postfordista como el de la globalización (se empezó a mover en los años 80 aunque para mucha gente es un hecho reciente). Por este motivo, nos tenemos que situar y fijarnos en cada destino y en cada producto turístico para saber  en qué periodo clasificatorio están a día de hoy y reflexionar sobre el hecho de por qué se sigue dando apoyo a modelos obsoletos que no contemplan criterios de sostenibilidad social en tiempo de globalización y de sociedad del conocimiento.

Sin entrar en detalles, dejo la reflexión para que se profundice sobre si es necesario mantener antiguas estructuras que pertenecen  a la época industrial cuando ya estamos en la sociedad del conocimiento que se caracteriza por otras dinámicas que buscan la sostenibilidad social que quiere decir el bienestar social general mediante un turismo bien planificado, bien gestionado, bien financiado y bien invertido con un alto componente de retorno social.

No es sólo una reflexión sino una tendencia de rigurosa actualidad
en los sectores intelectuales visto el momento histórico que nos ha tocado vivir.

 

21 comentarios

alvaro -

hola glis

Anna -

Hola Glis,

Gracias por tu ofrecimiento. Nos conectamos.

¡Éxitos para ti también!
Anna

Anna -

Hi Oakley Sunglasses Sales!

Thank you very much. I've got the same problem,using Chrome...

Best regards
Anna

Anna -

Hola Silvia,

Me encantaría recibir tu información. Mi mail es asoliguer@uoc.edu.

Hasta pronto y gracias,
Anna

glis -

Hola!

Permíteme presentarme soy Gliseth administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme

glis1404@gmail.com
Éxitos con tu sitio web.

Saludos Y éxitos en lo que emprendas!!!

Glis

Oakley Sunglasses Sale -

First off nice website. Im unsure if it has been addressed, nevertheless when utilizing Chrome I can by no means get the whole weblog to load without refreshing alot of occasions. Could just be my laptop computer. Appreciate!

Silvia Aguado -

Hola Anna!
Me gustaría poder enviarte información sobre turismo sostenible que puede ser interesante para tu blog. ¿Podrías facilitarme algún email de contacto?
Gracias!
Saludos,
Silvia

Jordan Flight 45 -

As you say, good people with schooling for all-around growth is a perfect blend. Now individuals are pretty much cannot resist the temptation from moolah. They gain income as a result of various solutions. I'm so sad to see that.

Anna -

Hola Mireia,

Estoy completamente de acuerdo contigo. Maximizar beneficios a costa de todo y sin redistribución equitativa, magnifica el problema y genera más conflictos, entre ellos, la apropiación de los espacios públicos, por parte de los turistas.

Saludos

Anna

Mireia Zapata -

Hola Anna,

post interesante.
En relación a ello, te voy a comentar la reacción que he tenido tras leer un artículo publicado por el Sr. Antonio Mora en la web de AndaluciaLab (http://www.andalucialab.org/sections/transferencia/newsletter/marzo-2009/index/opinion-experto, consulta 01/09/10). Sinceramente discrepo ya desde la primera frase que dice así "El objetivo prioritario del sector turístico debe estar orientado al logro del crecimiento del gasto turístico, en sus diferentes acepciones, y del consumo del resto de los sectores económicos a través de los efectos de impacto del turismo en la actividad económica."
Estoy en total desacuerdo que actualmente (en un modelo post-post fordista) el objetivo principal del sector turístico es el ganar cuanto más mejor. Esa es una mentalidad del pasado, propia del fordismo.
Creo que actualmente el objetivo del sector turístico va más relacionado con el desarrollo sostenible (a todos los niveles: económico, social, cultural, medioambiental). Pero muy especialmente va relacionado con el hecho de buscar mecanismos para que la población local, y no el inversor extranjero, resulte beneficiada de la actividad turística que se produce en su territorio. Al fin y al cabo, el turismo hace uso de su territorio, sus recursos, y debe ser recompensado por ello.
No sé lo que tú y otros compañeros opinaréis al respecto. Os agradecería algunas palabras.

Saludos,

Mireia

Anna -

Gracias!
Un saludo para tí también.

Anna -

Hola Juegos de estrategia,

He visitado tu web. El juego es una de las bases de la postmodernidad.

Tienes razón: estamos en el post-post....Es la homogeneización de los negocios, basada en la cultura. Todo temático. Un horror.

Saludos,
Anna

Anna -

Hola Carlos,

Gracias. Si el comentario viene de un doctor en Antropología, todavía me gusta más.

Besos y hasta pronto,
Anna

Ceci -

Hola Ceci,

Muchas gracias. Este año, casi que no escribo porque estoy bastante liada con el máster y con la base teórica de mi tesis...y preparando conferencias....

Prometo volver a escribir muy pronto...

Saludos!

Anna

juegos de estrategia -

Y ahora estamos en el post-post-post-fordista? ahora hay cosas tematicas en cada calle jeje saludos

ceci -

muy buen post

Ariana Valencia -

Hola, mi nombre es Ariana Valencia. Estuve viendo tu pagina web, dejame decirte que esta muy bien elaborada, por lo que estoy realmente interesada en intercambiar enlaces con Ud. El fin, mejorar nuestros rankings en google, yahoo, etc.

A cambio te puedo ofrecer un enlace en esta web:

http://www.sudamericatours.info

Si te interesa, por favor agrega a tu página la siguiente información
de mi enlace y hazme saber cuando este listo para colocar tu enlace
inmediatamente.

Mi información es:

Titulo: Hotel Lima
Por favor el titulo enlazado a esta URL http://www.pacarama.com/es/hoteles-en-lima/

Descripción (opcional):
¡Miles de hoteles a elegir en el Perú! Tarifas con grandes descuentos y fáciles reservas en línea.



Quedo a la espera de tu respuesta.

Webmaster

ariana.valencia@sudamericatours.info

Carlos -

Cuánto tiempo sin ver posts refrescantes

Anna -

Hola Carlos,

No te preocupes por los británicos. Son incapaces de quedarse en su isla. Son una sociedad móvil.

El volumen no está reñido con lo sostenible pero si con su gestión. Necesita de planificación. Reducir el fordismo al volumen es insuficiente porque es hablar únicamente de una variable cuando existen muchas más.

En los servicios no es como en la industria porque no hablamos de máquinas sinó de personas. El fordismo es el paso previo al postfordismo. Es un paso necesario pero en el que no te puedes estancar.

En un mundo globalizado no puedes quedarte en la sociedad industrial cuando esta se deslocaliza. De momento, mientras no se deslocalizen los servicios, sobreviviremos.

En referencia al turismo, no te preocupes, sobrevivirá pues es más difícil deslocalizarlo a pesar de que se puede pero ahora está más complicado por la falta y encarecimiento de combustible.

La reflexión del postfordismo iba más en la línia de los cambios que vienen. Hasta hace unos meses, la sociedad del bienestar permitía un tipo de vacaciones y un tipo de ocio determinados. Actualmente, con la globalización, las motivacaciones del viaje van a cambiar y es muy posible que se haga turismo por trabajo y no por vacaciones. Integrado. Es decir, un mix debido a que para ir a trabajar, tendremos que desplazarnos y ser una sociedad móvil. El caso es que esto se contempla ya con éxito y no preocupa pero existe otro cambio importante que todavía no se controla. Hasta hace poco, la clase media y baja tenía acceso a las vacaciones en familia. Estamos asistiendo al fin de muchas pimes y de empresas industriales por selección natural debido a la globalización. Esto hará que la industria del ocio sufra modificaciones. Hasta hace poco, la sociedad ha estado orientada al ocio, ahora va a estar orientada al esfuerzo.

Son todos estos cambios a los que me refiero. Cambios que exigen políticas sociales y empresariales diferentes, donde se fomente al empresario y al trabajador en lugar del especulador ( subvenciones, maximización de beneficios, corto plazo...) y del vividor( aristocricia obrera de los servicios sin formación). Es decir, es una regresión para corregir la situación hacia acciones a largo plazo que beneficien a todos.

No es volumen, es planificación estratégica. No es negarle las vacaciones a nadie, es simplemento planificar de manera integrada para que se respete el planeta, las personas, se creen empresas a largo plazo, el conocimiento llegue a todos y fluya libremente y se fomente la sostenibilidad ambiental, económica y social.

Hasta pronto,
Anna

Carlos -

Hay muchas cosas que ya son postfordistas desde 1950 y otras que seguirán siendo fordistas en el siglo XXII, como la universidad. fordismo quiere decir economías de escala, es decir volumen. Está ligado a la democratización de muchas cosas: automóvil, viajes, electrónica, internet. Allí donde hay volumen hay fordismo y donde hay fordismo suele haber fealdad. Ahora bien ¿está reñido el volumen con lo sostenible? ¿está reñido con la estética? ¿está reñido con el conocimiento? Por otro lado ¿quién dice que la sociedad del conocimiento no es fordista? El conocimiento accesible a tods es por definción algo fordista: volumen. Sin embargo tu reflexión es buena: ¿qué turismo podemos generar que no dañé más nuestro entorno? ¿qué hacer con las masas británicas...privarles de vacaciones?