Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

MKT

Innovando en promoción turística

Uno de los múltiples beneficios de las TIC es la proximidad entre emisores y receptores. Youtube nos permite que nuestros mensajes puedan llegar a diferentes usuarios, de manera rápida y barata.

Viendo este video, se me ocurre que se podría aplicar la idea a destinos y empresas turísticas. En el caso de los hoteles, el director podría conectar directamente con los clientes actuales y potenciales, gestionando dudas a través de la transparencia y el trato directo.

A nivel de destinos turísticos, lo veo todavía mejor. Los responsables de planificación, respondiendo preguntas a los turistas. Las personalidades podrían también hacer promoción de la cultura.

Tengo la impresión que la nueva promoción y comercialización de productos turísticos, va a ir en esta linea. Innovando frente a la crisis. Mínima inversion y máxima rentabilidad. Me parece genial el acercamiento entre las partes a traves del trato directo y transparente.

Le veo muchas posibilidades en el camino de que los consumidores y las empresas estemos más conectados.

Aquí podeis seguir el canal de Rania de Jordania, que sabe bastante de promoción y comercialización, siempre en busca del diálogo.

 

Ecosex: producción y comercialización de experiencias y emociones.

Mientras estaba niptuckeando en TV3, mi amigo Bruno Giambelluca, que todavía va al colegio, me envió desde Argentina este sorprendente y genial video. Es la campaña de Greenpeace Internacional Forestlove para la Tala de Bosques (Sexo Forestal). A pesar de que nos quieren vender que a los niños y adolescentes ni les gusta estudiar ni trabajar, es publicidad engañosa. Son una caña. En el ciberespacio existen pruebas más que refutadas.

Me ha parecido genial. He pensado que podría compartirlo con el sector turístico porque siempre estamos intentando crear productos basados en las experiencias y las emociones pero no sabemos comercializarlos. Este video, es una idea para generar retroalimentación en los que buscan innovación incremental en la producción y la comercialización. Se me ocurren múltiples aplicaciones a hoteles, restaurantes, turismo rural y toda clase de servicios y productos que se desarrollan en el sector. Es simplemente, una manera evolucionada de comunicar y llegar al público objetivo. Pero cada cual que lo aplique a su propia realidad.

La técnica que utiliza el video me recuerda a una que se usa para generar ideas. Es la Alternative Enviroment. Se trata de buscar alternativas inusuales a retos inusuales. Cuando pasen estos calores sofocantes y mis neuronas dejen de estar en standby, colgaré un post sobre los métodos de generación de ideas en materia de innovación.

Espero que el video no sólo os guste sino que sea de vuestra utilidad para mejorar la creación de producto y su comercialización.

La Filosofía de Manolita

Anoche Joan Jimenez nos invitaba en Facebook a compartir su estupendo microdocumental sobre Manolita.

La filosofía llana y sincera de Manolita es enternecedora. Nos enseña a disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Esos que son gratis y dejan poso en el espíritu.

Manolita podría ser la nueva musa del Imserso porque a este microdocumental, si le añadimos que " para ser feliz, me voy de vacaciones con el Imserso", ya tenemos una campaña genial. Desde mi blog quiero pedir campañas publicitarias turísticas dignas. No me gusta ver anuncios turísticos vacíos e inspirados en los jubilados americanos, con crucero y golf incluido.

Manolita es auténtica y original. Es el target perfecto de turista del Imserso. Teniendo un producto nacional de talla, no entiendo como los creativos se esfuerzan para vendernos productos turísticos enlatados. Los que trabajamos en el sector, sabemos que ella es la típica que pasa por todos los departamentos, enseñado la foto de los nietos.

Manolita podría formar parte del reparto de una película de Almodovar pues su actuación está en la línea de Chus Lampreave. Me apunto al club de fans de Manolita.