Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Tipos de innovaciones según el momento y lugar de producción y consumo

TIPO DE SERVICIO

SOLUCIONES FLEXIBLES

COMODIDAD CONTROLABLE

SEPARABLE

 

 

 

 

VENTAJAS

COMODAS

ACCESO

RESPETUOSO

INSEPARABLE

 

 

 

ESENCIAL                   PRESTACIÓN            TIPO DE VENTAJA

Cuadrante 1: Soluciones Flexibles. Describe la innovación de servicio que ofrece un tipo de servicio separable y una ventaja esencial. Esto quiere decir que puede consumirse en un lugar y un momento diferente de su producción. Permite al usuario liberarse de los límites impuestos por el tiempo y el espacio.

Ejemplo: El catering de El Bulli es un buen ejemplo de innovación no sólo por lo que se como si no dónde se come. Ofrecen experiencias a base de encuentros sociales en lugares mágicos como museos o lugares históricos donde se degustan sus maravillosas creaciones culinarias de alto estanding en el momento que el cliente lo desea. Buscan el espacio en el cual quieres organizar tu evento y se adaptan al momento y petición del client@.

Cuadrante 2: Comodidad Controlable. Describe la innovación de servicio que ofrece un tipo de servicio separable y una ventaja de prestación. Esto significa que son innovaciones que crean mercados derivados de los nuevos métodos de prestación que ofrecen una comodidad susceptible de control. Los clientes pueden disfrutar de las ventajas del servicio en cualquier momento y lugar.

Ejemplo: un picnic ecológico de autor. Se consume fuera del hotel y en cualquier momento. Por supuesto, diseño en alta cocina de autor, alimentos ecológicos y materiales respetuosos con el medio ambiente. Esto significa no usar bolsas de plástico sino de algodón o papel con sello FSC que es un papel procedente de fuentes responsables con el medio ambiente y la sociedad. Supone un paso más en el camino hacia un consumo responsable. Innovar en alimentos sanos, naturales y la búsqueda de materiales respetuosos con el planeta es una manera de ofrecer un mejor servicio a los clientes concienciados con los problemas globales.

Cuadrante 3: Ventajas Cómodas. Son las innovaciones de servicio que ofrecen una nuevo tipo de servicio inseparable y un tipo de ventaja esencial. El consumo se realiza en el mismo momento y lugar de producción. Son experiencias que ofrecen ventajas directas para la comodidad emocional o física de los clientes.

Ejemplo: Inmótica o la domótica aplicada a la gestión técnica de edificios inteligentes. La domótica por si mismo es una experiencia. Cuando estamos tomando un baño relajante en la suite de un hotel, los mecanismos domóticos nos permiten controlar la intensidad de la luz, el ambiente, los olores, los colores, la temperatura, ver canales exclusivos de TV Digital en una pantalla de plasma, controlar la música, cambiarla…Los hoteles inteligentes forman parte de las innovaciones tecnológicas y presentan ventajas cómodas para sus clientes. Requieren inversiones costosas que afectan negativamente a la cuenta de resultados pero en segmentos de lujo, son una necesidad puesto que el mercado lo demanda. Es sólo un pequeño ejemplo. Algunos más los podemos encontrar en uno de mis hoteles preferidos, el Hotel Puerta América. Cada planta presenta un concepto diferente de habitación. Todas reúnen el mejor diseño y arquitectura de vanguardia con un espíritu libre y creativo. Es una innovación de servicios en infraestructuras y diseño de espacios en el cuadrante de ventajas cómodas.

Cuadrante 4: Acceso Respetuoso. La producción y consumo son inseparables. Las empresas que crean nuevos mercados en este espacio otorgan a los clientes un acceso respetuoso pues respetan el tiempo y la presencia física de los consumidores a la hora de usar el servicio.

Ejemplo: software para restaurantes. Entre sus numerosas ventajas destacaría la imagen de local innovadora y moderna junto a un servicio más eficiente en la eliminación de dudas, errores y disminución de carreras pues reduce los desplazamientos del personal, mejora la comunicación, reduce el tiempo de rotación en la mesa. Además, facturan realmente los estocs de venta sin dejar estocs al azar. Permiten el control de estadísticas de usuarios, artículos, franjas horarias, zonas y unidades de negocio. Determinan la rentabilidad de los productos elaborados con los escandalles precisos que permiten obtener datos de rentabilidad por proveedor, producto o combinados.

5 comentarios

pepe* mexico -

muy interesante tu cometario !




me parece perfecta la informacion, me ha servido de base para un "proyecto de posicionamiento integral de servicios turisticos"



muchas gracias




pepe....

mexico

Anna -

Hola Josep

Busca información sobre Responsabilidad Social Corporativa. Es una parte de la Innovación Social pero no toda. En Sol Melia tienen una memoria social anual y hace mucho en temas de RSC externa. La OMT acaba de publicar algo al respecto de RSC en el sector turístico.
De todas maneras, la RSC no es el único camino porqué es un acto de fe y lo que importa son resultados tangibles, transversales e integrados, que no es el caso de la RSC.
Saludos
Anna

Anna -

Hola Josep

Es un tema de investigación que permanece dentro de algunas universidades. Tiene un campo de estudio y aplicación muy amplio. No puedo recomendarte más que sigas mi blog o la opción en catalan
www.ansogucat.wordpress.com

Si quieres saber algo concreto, pregunta.El mundo de la innovación y la creatividad está muy conectado con todos los sectores y todos los campos de estudio.

Saludos y hasta pronto
Anna

Josep Vicenç -

Echando un vistazo a Turismo 2.0, ha aparecido el concepto de Innovación Social Turística. Me ha llamado la atención pero no consigo información sobre lo qué es exactamente. ¿Sabes de alguna web o libro que traten del tema lo más ampliamente posible? Muchas gracias. Recibe un cordial saludo.