Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

¿Innovar?

Innovar son las nuevas maneras de ofrecer valor al cliente. Es importante difundir la innovación para que llegue a los clientes potenciales. La innovación puede ser resultado de una acción puntual (invento) pero en realidad, tendría que ser el resultado de una gestión o proceso que desemboque en la misma innovación. Un verdadero trabajo donde participen todos los departamentos de la empresa. La innovación responde a un cambio de cultura que para llegar al éxito, tiene que alcanzar riesgos y una mentalidad proactiva a largo plazo.

Nuevas se refiere a identificar maneras alternativas de solucionar problemas y de satisfacer las demandas de mercado. Ofrecer hace referencia a la necesidad de integrar todos los departamentos y todos los aspectos de la organización en la actividad innovadora. Valor se refiere a la necesidad de identificar necesidades insatisfechas. Cliente se refiere a atender detenidamente las necesidades de los clientes.

Según el Manual de Oslo, la innovación es la introducción de uno nuevo o significativamente mejorado producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del puesto de trabajo o las relaciones exteriores.

Todo cambio puede llegar a ser una innovación, siempre y cuando pueda representar un valor al cliente. Ser una adaptación al mercado.

Según las diferentes definiciones de Innovación de Drucker, Pavon, Goodman y Coteca, llegamos a la conclusión que todas coinciden en el sentido de novedad, la orientación en el mercado, la visión de proceso o un momento sistemático de actuación que no se basa en la inspiración.

Existen diferentes tipos de innovación que se clasifican en función de su intensidad o nivel y distinguen entre innovación radical que rompe con todo lo que había habido en la empresa o en el mercado y la innovación incremental que supone introducir mejoras significativas que permiten a la empresa mantenerse en el mercado.

Según el área operativa del ámbito de la empresa distinguimos entre innovación de producto o servicio que implica algo nuevo o mejorado, de proceso donde se mejora en la manera de hacer las cosas, de comercialización y de organización cuándo afecta a las personas que forman parte de la organización. También está la innovación tecnológica que puede formar parte de los anteriores apartados.

2 comentarios

Anna -

Hola Alexis

Gracias.Un placer saber de tí.

Tu acotación es muy bienvenida. Tienes razón, todos es relativo. Lo absoluto, es contrario a la innovación.

Las innovaciones de éxito ayudan mucho a posicionar una marca.

Un fuerte abrazo para ti también. Nos vemos en la comunidad.

I. Alexis Argüello Sandoval -

Muy útiles tus dos entregas sobre innovación Anna. Tal vez una acotación (si se permite jeje. En todo caso muy a pesar de que en el proceso de producción, organización o de comercialización se innove, de nada finalmente servirá si no existe la percepción y la imágen de una marca generada en el cliente (por supuesto benévola pues se puede innovar también en las formas de errar). Como siempre todo es cuestión de percpeción debido a la ley de la relatividad. Todo es relativo, nada es absoluto.

Un fraterno abrazo desde Bolivia. Nos vemos por allá, en la comunidad Turismo 2.0 =)