Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

MOBBING en la Empresa Turística.

MOBBING en la Empresa Turística.

 

Vamos a aparcar estos días el tema de la innovación para meternos de lleno en el mobbing. Los próximos posts irán en esta línea. Luego, volveremos a la innovación.

Es muy habitual que en algunas empresas turísticas se hable de rotación cuando, en realidad, son estrategias tradicionales perfectamente asentadas para renovar con técnicas de limpieza étnica. Renovar no es innovar. No es una casualidad que en la mayoría de los departamentos, exista un “profesional” que forma parte de la guardia pretoriana con un “secretario” que es un esbirro que le hace el trabajo sucio mediante los satélites que no saben si sumarse a estas acciones o quedarse al margen.

Hace años que lo observo y lo estudio, desde dentro y desde fuera. Es habitual y no se reduce a una empresa determinada si no que son muchas. Uno de mis compañeros bloggers me comentó que el sector turístico es el sector con más mediocres por habitación y tenedor.

En inglés, “To mob” significa atacar con violencia. Konrad Lorenz lo adaptó para referirse al comportamiento agresivo de algunas especies de pájaros contra sus contendientes. El psicólogo alemán Heinz Leymann fue el primero que estudió el mobbing como violencia psicológica y sus efectos en las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo. Demos un vistazo a las fases del mobbing.

- Fase 0. Seducción. No se produce el acoso porque el acosador todavía no ha manifestado su gran potencial violento. La seducción va dirigida a la víctima y su entorno próximo.

- Fase 1: Conflicto. Una mala resolución del conflicto lleva al acoso laboral. Es tan corto el espacio de tiempo que separa el conflicto del acoso que se solapan.

- Fase 2: Acoso Moral en el trabajo. La UE lo define como "comportamiento negativo entre compañeros o entre superiores o inferiores jerárquicos, a causa del cual el afectado es objeto de acoso y ataque sistemático durante mucho tiempo, de modo directo o indirecto, por parte de una o más personas, con el objetivo y/o efecto de hacerle el vacío".

- Fase 3: El Entorno. El entorno es un elemento básico en el desarrollo o en la resolución del acoso laboral pues determina la resolución rápida del acoso o su implantación permanente. Los cómplices magnifican las consecuencias de la conducta arbitraria, al permitir las decisiones ilegales e inmorales del causante del acoso. El superior jerárquico decide voluntariamente no hacer caso de las quejas del acosado y en su lugar da libertad al acosador para que se ensañe con vilezas de todo tipo. El superior es el principal alentador dentro de la dinámica del mobbing, es partícipe, es cómplice, aprovecha para proyectar sobre el acosado la venganza, los celos y las frustraciones personales.

- Fase 4: La Actuación de la Empresa. El acoso puede surgir en cualquier empresa. Algunas veces porque la organización del trabajo tiene una deficiente planificación y en otras porque forma parte integrante del "hacer" empresarial. Tanto si se trata de una estrategia empresarial consciente, como inconsciente no debemos olvidar que reposa sobre el sufrimiento moral y físico del trabajador.

- Fase 5: La Marginación. Es la exclusión del acosado del mundo laboral (despidos, jubilaciones anticipadas, invalidez, pérdida de la razón y a veces, con pérdida de la vida como suicidio y accidentes laborales mortales). La marginación la potencian los "compañeros" deseosos de obtener beneficios que serían incapaces de conseguir por los cauces ordinarios (humillaciones, faltar el respeto al acosado, crear rumores malignos y comentarios vejatorios, falsedades y calumnias). Todos quieren hacer "méritos" ante al acosador, al que temen con pavor y es quien reparte favores y consiente las conductas más miserables. Cuanta menor sea la preparación profesional de este personaje, mejor cumple el papel del ninguneo cotidiano. El acosado debe estar en un sitio lo más incomodo posible, invisible del público, aislado de los compañeros y haciendo tareas inútiles o lo más rutinarias y repetitivas posible, para que el sentimiento de fracaso se vaya apoderando del acosado. Este método, lo uso con gran éxito Stalin para sacar de las enciclopedias los personajes históricos incómodos a sus teorías. Al mismo tiempo, se crea un estado de opinión de que "es un personaje conflictivo", que "no se comunica" o "no participa", que "no se integra", etc. Además de maltratado, se le imputa todo lo negativo que pueda ocurrir.

- NUEVA FASE: LA RECUPERACIÓN. Debido al mayor conocimiento y difusión del proceso destructivo del mobbing, existen personas en la empresa (jefes y compañeros) que se niegan a agredir y también existen personas fuera de la empresa que ayudan a la reparación del daño recibido. Si ese no fuera el caso, es necesario acudir a los tribunales de justicia con toda la documentación acumulada y con buen asesoramiento legal.

0 comentarios