Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Las Fuentes de las Nuevas Ideas

Las Fuentes de las Nuevas Ideas

Ahora si que ya vamos a empezar a hablar con propiedad de la Innovación en el Sector Turístico.

Para empezar, un pequeño avance de las fuentes de las nuevas ideas. Espero que os sean de utilidad y tengais habilidades para costumizar la retroalimentación.

Lo más importante en la Innovación es perderle el miedo, ser capaces de equivocarnos, incluso de hacer el ridículo pero tener mucha confianza en uno mismo para saber transformar los errores en conocimiento y beneficio.

Innovar es una decisión seria e importante para toda empresa. Es cierto que en las empresas turísticas muchas innovaciones son espontáneas y nacen de la interacción del personal con los clientes. Estas innovaciones pueden perderse si no se integran en la estrategia de innovación de la empresa.

Para llegar a tener una empresa innovadora es necesario que se desee desde el vértice estratégico. Innovar supone abrir una nueva línea estratégica que incluye muchos cambios que afectan a TODA la organización. Es un cambio de mentalidad desde la cultura. Es fundamental una buena comunicación tanto a nivel vertical como horizontal.

La dirección estratégica ha de crear un ambiente favorable para la generación de ideas mediante el establecimiento de mecanismos para su evaluación y soporte a los proyectos. Este ambiente se debe desarrollar tanto en el ámbito genérico (cultura, estrategia y estructura) como en el ámbito específico ( actividades de generación de ideas premiadas).

Las fuentes de nuevas ideas son:

- Clientes actuales mediante encuestas.

- Empleados mediante su conocimiento directo del medio y de las necesidades de los clientes.

- Distribuidores y proveedores. Son los que más cerca están del cliente final pues conocen bien los materiales con los que trabajan. Es necesario buscar tiempo para dedicarles conversaciones constructivas.

- Científicos e inventores. Están al margen del proceso productivo y aportan objetividad pero han de ser capaces de entender las restricciones económicas y las limitaciones operativas de la empresa. No pueden ofrecer ideas que no sean factibles y útiles para la organización. Una OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) identifica y sistematiza información referente a grupos de investigación.

- Patentes. La no aplicación por motivos económicos, de mercado, de sector o de tiempo, hace que algunos inventos sean aplicados en el marco del entorno actual. No sólo sirven para el desarrollo de productos nuevos sino que pueden surgir nuevas ideas que faciliten la actividad de la empresa. Es interesante buscar en campos que tienen poco que ver con nuestro sector.

- Competidores. Es retroalimentación pues intentan mejorar lo que ya existe.

- Consultores. Detectan procesos ineficientes y proponen cambios e innovaciones que repercuten positivamente en la empresa. También pueden detectar necesidades no satisfechas de los clientes que sugieren el desarrollo de productos o servicios hasta la fecha inexistentes.

En un par de días, seguimos....

Anna

0 comentarios