Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Innovación Social

Innovación 2009: Asertividad

 

Esta mañana he pensado que la mejor manera de empezar el año era escribiendo un post sobre la asertividad. Mientras, en un postbreak, he visto que Alf Castellano nos regalaba este estupendo video que aprovecho para compartir pues me parece muy asertivo para un día como hoy. Esta canción es una acción de Playing for Change, movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y llevar paz a todo el mundo a través de la música. Os invito a visitar la web para que os podáis unir y dar soporte a esta iniciativa.

Deseo que 2009 llene de sentido común a los gobernantes y políticos de este mundo donde los derechos de muchas personas, culturas, pueblos, razas y géneros, están a niveles más de la Edad Media que de la era tecnológica.

Mi deseo del 2009 es mucha asertividad entre las personas. Una comunicación asertiva nos ayudará a entendernos mejor y sobrevivir a una crisis que no es sólo económica sino de valores, respeto y tolerancia hacia las personas y sociedades.

La asertividad es una parte de las habilidades sociales que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La asertividad parte de la idea de que todo ser humano tiene ciertos derechos:

  1. Derecho a ser tratado con respeto y dignidad.
  2. En ocasiones, derecho a ser el primero.
  3. Derecho a equivocarse y a hacerse responsable de sus propios errores.
  4. Derecho a tener sus propios valores, opiniones y creencias.
  5. Derecho a tener sus propias necesidades y que éstas sean tan importantes como las de los demás.
  6. Derecho a experimentar y a expresar los propios sentimientos y emociones, haciéndonos responsables de ellos.
  7. Derecho a cambiar de opinión, idea o línea de acción.
  8. Derecho a protestar cuando se es tratado de una manera injusta.
  9. Derecho a cambiar lo que no nos es satisfactorio.
  10. Derecho a detenerse y pensar antes de actuar.
  11. Derecho a pedir lo que se quiere.
  12. Derecho a ser independiente.
  13. Derecho a superarse, aun superando a los demás.
  14. Derecho a que se le reconozca un trabajo bien hecho.
  15. Derecho a decidir qué hacer con el propio cuerpo, tiempo y propiedades.
  16. Derecho a hacer menos de lo que humanamente se es capaz de hacer.
  17. Derecho a ignorar los consejos de los demás.
  18. Derecho a rechazar peticiones sin sentirse culpable o egoísta.
  19. Derecho a estar solo aun cuando otras personas deseen nuestra compañía.
  20. Derecho a no justificarse ante los demás.
  21. Derecho a decidir si uno quiere o no responsabilizarse de los problemas de otros.
  22. Derecho a no anticiparse a las necesidades y deseos de los demás.
  23. Derecho a no estar pendiente de la buena voluntad de los demás.
  24. Derecho a elegir entre responder o no hacerlo.
  25. Derecho a sentir y expresar el dolor.
  26. Derecho a hablar sobre un problema con la persona implicada y, en los casos límite en los que los derechos de cada uno no están del todo claros, llegar a un compromiso viable.
  27. Derecho a no comportarse de forma asertiva o socialmente hábil.
  28. Derecho a vulnerar, de forma ocasional, algunos de los derechos personales.
  29. Derecho a hacer cualquier cosa mientras no se violen los derechos de otra persona.
  30. Derecho a tener derechos.
  31. Derecho a renunciar o a hacer uso de estos derechos.

Gracias Alfonso por compartir este video asertivo.

Deseo a todos los lectores de este blog un feliz 2009 lleno de salud, trabajo y amor. Que la asertividad nos guie en nuestras relaciones.

 

Innovar copiando la Naturaleza

Hace un tiempo, me dediqué a leer algunos de los libros de Eduard Punset donde descubrí que lo más complicado, siempre se puede simplificar. Detrás de toda la ciencia que sustenta El Viaje a la Felicidad y el Viaje al Amor, Eduard Punset nos habla de su perro y su especial relación que no sólo supone una lealtad y un avance en la sociabilizació entre humanos y mascotas sino que deriva de un profundo aprendizaje de nuestros pequeños asesores personales.

Sé de qué habla porque yo también tengo una mascota de la que aprendo mucho más de lo que puedo llegar a aprender en otros entornos. La ciencia de la vida, la tenemos al lado y no la sabemos detectar. La naturaleza nos rodea de sabiduría que despreciamos porque no hemos evolucionado en nuestro antropocentrismo que es nuestro principal freno para vivir en equilibrio con el planeta. Se que es tan simple como eso. Sólo tenemos que mirar a nuestro alrededor y extraer ideas. ¿Pero cómo lo haremos si tenemos estas ganas de destruir en lugar de construir? Es un cambio de mentalidad. Volver al pasado para ir hacia el futuro de una manera más creativa y menos destructiva. Cooperar con la naturaleza es la solución a muchos de nuestros problemas como especie. A lo largo de los años, sólo hemos copiado. Desconocemos el potencial del cerebro humano y frente a nuestra supuesta inteligencia, los microorganismos fueron los más innovadores sobreviviendo sin depredar. Las máquinas no arreglan los desperfectos de nuestros errores. La naturaleza siempre aprovecha los recursos mejor de lo que lo hacemos nosotros y nos sobrevivirá. Los humanos, acabamos de llegar y somos una especie más en el planeta que, como las otras, puede llegar a desaparecer por gestionar su inteligencia en negativo, en clave destructiva.

La naturaleza inspirará las nuevas ciudades inteligentes y los medios de transporte. Para reducir el impacto de los hoteles se tendrá que construir de otra manera. Dentro de nada, los hoteles que tenemos en el territorio, estarán obsoletos con todo lo que esto implica. Si la economía imitara la vida natural seriamos una especie más bien recibida en el planeta. Nuestras tecnologías no dejan de infiltrar veneno en la tierra. Necesitamos imitar a la naturaleza, no a la industria.

En Redes, Eduard Punset entrevista en Janine Benyus, autora del libro Biomimicry: Innovation Inspired by Nature. Dice Punset que la naturaleza tiene un sistema de funcionamiento perfecto que se ha adaptado y sobrevivido a todos los cambios del planeta. Es capaz de obtener el máximo rendimiento con el mínimo gasto energético. Biomimicry es el Biomimetismo que es una ciencia que vuelve a la observación de la naturaleza para reconducir el crecimiento de las sociedades hacia un modelo sostenible y eficaz. Analiza las mejores ideas de la naturaleza e intenta imitarlas y adaptarlas para el ser humano.

Aconsejo visitar Innovation consultancy y Not-for-Profit Organization.

EMBODIMENT: Uniformes en la empresa turística.

EMBODIMENT: Uniformes en la empresa turística.

Que duda cabe de que en las empresas turísticas trabajan algunos profesionales y muchos empleados. Lo que no nos queda tan claro es lo que tienen en común. Son personas. Cada una de ellas es un individuo poseedor de un cuerpo que le pertenece. Dentro de este contexto y para entender la realidad social y cultural del mundo de la empresa, situamos el cuerpo dentro de la reflexión social y antropológica como nudo de estructura y acción. El cuerpo de cada empleado entra en la fase de Embodiment o Corporeidad. Esto significa que se entiende el cuerpo como generador de cultura, como campo de percepción y práctica y como condición necesaria para que uno mismo actúe en el mundo empresarial. La misma experiencia corporal es el punto de partida del análisis cultural. Un cuerpo es cultura.

Una vez más, el antropólogo Thomas Csordas reivindica partir de la experiencia corporal y su interrelación en la práctica social. La idea de embodiment entiende el cuerpo no como objeto sino como un verdadero sujeto de sensaciones y experiencias, fuente constante de subjetividad. La cuestión fundamental de la Antropología del Cuerpo es explorar la manera como el cuerpo se constituye en una condición existencial de vida, sus múltiples posibilidades de corporeidad (embodiment) y como se articulan en la cultura. Un cuerpo vivido es experiencia y acción.

Intensamente, los cuerpos conviven y coexisten en una misma cultura, la empresarial. El espacio social compartido determina desde la cultura, el tipo de respeto que van a recibir estas personas durante las horas que alquilan o prestan su cuerpo a la empresa. Me estoy refiriendo al personal que atiende al público en empresas turísticas, su cuerpo, su movimiento y su indumentaria.

Maliciosamente, los uniformes ejercen la doble función de representar al personal como miembros de una empresa, advirtiéndonos sobre el tipo de tareas que realizan, en la misma medida que anulan la libertad corporal del individuo. Los uniformes hablan mientras se calla a la persona. Es un enfoque diferente al que ejerce el mundo de la moda sobre un cuerpo. La moda potencia la belleza corporal a pesar de las excepciones mientras que los uniformes anulan la belleza, la expresión, la personalidad, la individualidad, las experiencias y las emociones. La gestión de costes y la falta de consideración hacia los RRHH empeoran la situación. Lo peor es la falta de concienciación del problema por parte de todos los actores que intervienen en la puesta en escena de un servicio. Es un aspecto más a sumar a la larga lista de la insostenibilidad social. La innovación social intenta aportar soluciones a este tipo de reflexiones mediante la mejora sustancial de las necesidades del cliente interno. Para empezar, es necesario imaginar nuestro horario laboral con un uniforme y las posibles emociones que experimentaríamos.