Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Objetores de Conciencia Turística

Objetores de Conciencia Turística

 

 

 

 

 

 

 

 

No hace mucho he tenido que hacer un estudio sobre un parque natural en la Comunidad Valenciana donde me he tenido que centrar en descubrir las posibilidades de crear producto turístico desde el punto de vista de la planificación con el objetivo de dar información a un ayuntamiento para tomar decisiones que tienen como finalidad decidir si tienen el suficiente potencial para adentrarse en la industria turística o mantenerse al margen.

Cuanto más estudio, más claro tengo que el turismo es como una plaga que se extiende de manera silenciosa. Es como la sombra del viento. Allí donde se le abre la puerta para darle entrada, pasa para quedarse, arrasando con parte de lo que encuentra e imponiendo su textura de codicia y sólido fundamento económico, carente de aroma social.

El pueblecito tiene sólo 100 habitantes que viven en la cima de una colina, disfrutando de una gran belleza paisajística y tranquilidad. Se encuentra en medio de un entorno ecológicamente rico, lleno de recursos históricos y culturales aunque tienen una especificación y singularidad media, tirando a baja.

Pensar que lo que pueda llegar a dejar escrito en un papel para presentar a un ayuntamiento puede acabar con la calidad de vida de estas personas hace que me sienta mal y una vez más, me formule preguntas y reflexiones…

Cada día tengo más claro que turismo SÍ pero Turismo Responsable. Esto quiere decir que la nueva era del turismo tiene que fundamentarse en una visión absolutamente post-fordista.

Cuándo escucho a los grandes innovadores de la Sociedad del Conocimiento como Timothy Berners-Lee en su discurso de investidura como Doctor Honoris Causa en la UOC, padre de la World Wide Web y a Marc Zuckerberg, creador de Facebook, detecto que coinciden en sus objetivos globales. Los objetivos de las innovaciones tienen que ser la mejora de la calidad de vida global.

Lo mismo tiene que suceder con el Turismo. El turismo requiere mucha planificación y es por eso que mi propuesta de acción del caso concreto mencionado anteriormente será de productos intangibles, sostenibles y responsables. Sinceramente, no puedo concebir el turismo de otra manera que no sea innovadora, sostenible y responsable. Traducido significa que el beneficio tiene que ser social, global y los impactos negativos tienen que ser mínimos. El resto, son chapuzas. Es por eso que considero que no sólo tenemos que avanzar hacia un consumo de productos turísticos responsables sino que incluso, se tendría que establecer la figura del objetor de conciencia turística, establecido en cada uno de los niveles de la cadena de valor.


¿Os imagináis un turismo y una planificación turística con concienciación ética en el primer mundo?

 

 

 

8 comentarios

Anna -

Gracias, Pension Barcelona!!
Saludos,
Anna

Anna -

Hola Jose
Sí, actualmente, se trata de sobrevivir. El cambio de tendencia global, con el crecimiento de riqueza en zonas anteriormente pobres, nos lleva a un cambio de posiciones. No te extrañe que los antiguos receptores del turismo responsable, ahora sean los emisores y nosotros, los receptores.Es decir, un cambio de posiciones en lo que respecta a las comunidades locales.
Saludos,
Anna

jose -

Después de llevar toda una vida dedicado al tema turístico, al final ante la crisis me doy cuenta que solo tenemos una opción fundamental, supervivencia. Turismo de calidad , turismo de masas ? , al final en los tiempos difíciles para sobrevivir poco importa...

pension barcelone -

Excelente post, es importantísimo desarrollar una conciencia del turismo para mejorar la calidad de las experiencias que uno tiene a disposición a la hora de viajar.
Saludos.

celeste -

yo creo q al implementar conciencia turistica en el mundo estamos ayudando alas personas a ver el gran beneficio que pueden obtener de este "movimiento" o como lo prefieran llamar, es decir, no solo etico sino tambien economico, ya que el turista no solo es atraido por la belleza natural o arquitectonica de un lugar, o por la historia del mismo sino tambien por el trato que recibieron en el lugar que visitaron...tu:
¿volverias a un lugar en el que te hallan tratado de una manera deficiente o descortes, por mas bello que sea el mismo o interesant?... no solo hablo del trato de la comunidad hacia el turista sino tambien de los medios de servicios que supuestamente estan capacitados para ejercer los servicios de atencion al publico.
en conclusion:
la concientizacion turistica deberia implementarse en todo el mundo para el beneficio mutuo.

Anna -

Hola Juan Carlos,

Esta muy bien que aposteis por mimar al turista porque sois conscientes de que os da trabajo y genera un beneficio para vuestra comunidad pero no olvideis que el turista tambien tiene que mimaros a vosostros con su educación y respeto.

Anna -

Hola Juan Carlos,

Gracias por colaborar. He visitado vuestra web y me parece muy bien que aposteis por un turismo responsable para generar trabajo y riqueza en vuestra zona. No olvideis mantener vuestra dignidad como cultura local. Una cosa es que vengan turistas que generen beneficio y otra es que os invadan vuestro espacio y destruyan el resto de vuestra economía. Esta muy bien mimar al turista pero ellos tambien tienen que mimaros a vosotros.

Juan Carlos Pilco -

Programa Nacional de Conciencia Turística

http://pnctperu.blogspot.com/

Usted puede colaborar con sus iniciativas escolares.
Puede descargar las 27 publicaciones.