Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

MANAGEMENT 2.0

Algunas mañanas tengo la suerte de desayunar con un post interesante de los que publican mis ciberamistades. Esta mañana, Gaby Menta, nos contaba como el Management 2.0 llega a las empresas para atraer y retener a los nuevos talentos.

Tengo la impresión que esto del 2.0 todavía no se percibe en su extensión en el sector turístico. Aparte del gran valor de creación y posicionamiento de marca, del poder que ofrece a los consumidores para mejorar los productos y servicios por los que están dispuestos a pagar y de otros muchos aspectos, el 2.0 se vive con respeto e incomprensión desde el mundo presencial.

Las empresas que están saliendo de la sociedad industrial para entrar en la Sociedad de la Información y el Conocimiento, buscan a los mejores a través de Internet. La importancia del Employer Branding todavía está a años luz para muchas empresas que siguen confiando en CV que van más lentos que las necesidades sociales y del mercado. Es simplemente, un reflejo de lo que cuesta adaptarse al cambio.

Suelo leer en las redes sociales turísticas que los empleadores y propietarios se quejan de la dura misión de reclutar empleados cualificados. Las TIC permiten el cambio de roles pues los futuros empleados pueden gozar de oportunidades más accesibles ya que los candidatos pueden elegir selectivamente donde trabajar. Es un cambio de mentalidad. Ya no buscas donde puedes ser útil si no qué empresas responden a tus expectativas. La empresa ha de cuidar su imagen para ser atractiva no sólo para los consumidores sino también para los futuros profesionales. RRHH y MKT deben trabajar conjuntamente. Los nativos de la web 2.0 nos indican que estamos en otra esfera donde se intuyen grandes diferencias en la brecha digital que ya no es geográfica si no cultural. Los inmigrantes y nativos digitales tienen el poder de dar alas o frenar a muchas empresas pues las diferencias crecen exponencialmente.

Muchos no formamos parte de la Generación Y pues nacimos con posterioridad al 1982 pero somos Refugiados Digitales ya que compartimos casi todo lo que los caracteriza excepto el año de nacimiento. Cada vez son más los adultos que reorientan su futuro al cambio de mentalidad producido por las nuevas tecnologías. Lo veo constantemente en mi universidad que es tecnológica e innovadora. Me pregunto si los de RRHH de las empresas son conscientes de lo que supone los que han incorporado a su vida cotidiana la formación continuada frente a los que se han posicionado como funcionariado de la empresa privada. Y es que muchos todavía no entienden que después de 15 años en el mismo puesto de trabajo, con una importante cartera de clientes y mucha experiencia, se les diga que ya no generan valor para la empresa. Siguen pensando que salen caros, que les sustituyen por gente joven sin experiencia y menor sueldo cuando en realidad lo que sucede es que han perdido empleabilidad pues el síndrome del funcionario los ha terminado por devorar y no están al día en conocimientos globales ni son capaces de adaptarse a las nuevas tendencias que marca la vida ciberglobal.

Es pues un cambio de mentalidad y de actitud desde lo alto de la pirámide que debe transmitirse a todos los departamentos. El Management 2.0 requiere ejecutivos con competencias y habilidades diferentes a las que se solicitaban en los perfiles de la sociedad industrial para saber detectar cambios que pasan por las nuevas tecnologías y por nuevos perfiles de RRHH. El cambio de roles entre empleador y empleado es un reto en la red para la empresa y su imagen.

0 comentarios