Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

Retroinnovación en RRHH

Hace días que no escribo. Entre otras cosas porqué necesitaba descansar y ver a mis amig@s. En estos momentos, estoy en la facultad de Económicas de la Universidad de Girona a punto de entrar a validar mi asignatura de Innovación en el Turismo. Estoy dándole un repaso a los resúmenes y un sentimiento agridulce envuelve mis pensamientos. Me pregunto qué es y llego a la conclusión, una vez más, que un nuevo hecho se suma a la larga lista de las cosas que no cuadran en el sector turístico.

De repente me viene a la memoria como un flash que unos días antes, una camarera de habitaciones me comentó que había una manifestación referente al convenio de los trabajadores de Hostelería en la provincia de Girona. Me explicó que los sindicatos buscaban un acuerdo para que los empleados de los alojamientos turísticos pudieran equipar sus sueldos a los que rigen en la provincia de Barcelona. La diferencia está en unos 5 puntos. Para llegar al acuerdo, los empresarios pedían que en los alojamientos estacionales, el intervalo entre turnos no fuera de 12 horas si no de 10 horas. Además, durante los meses de temporada alta, ejercer la libertad de horarios y turnos según las necesidades de la empresa. El tercer punto era la polivalencia funcional que a modo de ejemplo, significa que las camareras de habitaciones, bajen también al comedor para servir los desayunos a los clientes. Por supuesto, no se ha llegado a ningún acuerdo, entre otras cosas porqué algunos sindicatos están secuestrados por las empresas.

Y yo aquí, en la facultad, preparándome para ser terriblemente innovadora en un sector que no entiende de Innovación y que vive inmerso en el siglo XIX. Una de las principales innovaciones de servicios que abre mercado es la inversión en RRHH. No entiendo como puede existir ese desfase tan brutal entre lo que estudiamos y lo que existe en las empresas. ¿Por qué en las universidades no se habla de estos temas? ¿Será para evitar que en un futuro, cuando seamos Managers y tiburones turísticos, no tengamos remordimientos de conciencia? Estoy preocupadísima porqué soy consciente de que tengo conocimientos, habilidades y competencias para convertirme en uno de ellos y no me gustaría.

NEXOTUR publica que el 72% de las empresas de Hostelería y alojamientos “no cuenta” con una estrategia de Recursos Humanos a pesar de los problemas que supone encontrar personal. Esto viene a significar que un 72% de las empresas no están profesionalizadas. Si es que vamos muy mal…Y yo preocupada por la Innovación cuando los empleados del sector turístico están viendo como algunos de sus derechos laborales y sociales, adquiridos con el esfuerzo conjunto durante años, van a desaparecer. Pensar que adaptar políticas justas entrará en la dimensión de Innovación Social me desespera cuando debería ser una simple actitud de un buen Management y una cultura empresarial proactiva y responsable.

0 comentarios