Blogia
LOS RETOS SOCIALES DEL TURISMO

La brújula hacia la Innovación Turística

Mientras surfeo por los blogs de Turismo, me llama especialmente la atención que todos quieren innovar para salvar sus empresas en particular y el sector en general. La búsqueda desesperada de la tan ansiada innovación, se presenta como la panacea que nos va a salvar de los efectos devastadores de la globalización. Estos hechos, determinan la gratificante realidad de que por fin, nos estamos acercando a una nueva dimensión turística, en el sentido de que se está acabando el afán por copiar frente a la necesidad de innovar.

Me preocupan las nuevas innovaciones porqué la mayoría de ellas se quedaran a medio camino. Innovar es ofrecer más valor al cliente siendo una empresa socialmente responsable. Ofrece más valor al cliente, sí porqué significa que seguramente obtendremos más beneficios económicos. Desgraciadamente, la mayoría de las innovaciones olvidan el apartado de ser empresas socialmente responsables. Esto no significa que deban aplicar la Responsabilidad Social Corporativa que básicamente es aplicar los sistemas de Calidad ISO 9000 e ISO 14001, junto a informes de lavado de auto imagen que no suelen solucionar los conflictos internos.

En realidad ser una empresa socialmente responsable es asumir un compromiso voluntario con todos los actores internos y externos. La empresa se sitúa en la vanguardia, más allá de sus obligaciones legales y se convierte en una empresa abierta e innovadora cuya finalidad es contribuir a dar más valor al cliente, más beneficios económicos y lograr un entorno social más cohesionado y con mayor bienestar.

Pasar de la copia a la pseudoinnovación, no convence. El primer paso para innovar no es el de generar ideas. Es un cambio de mentalidad que se dirige a una nueva cultura empresarial de base innovadora. No se trata de tener una idea genial. Es más bien querer ser una empresa genialmente innovadora. Esto significa, además, ser socialmente responsable.

El primer paso, no es el cambio si no las ganas de cambiar. Incorporar la ética a la empresa, es el segundo paso. Para ello, existen unos caminos determinados que no pasan únicamente por la RSC y que os iré contando a lo largo de este blog, entre otras muchas cosas.

 

23 comentarios

infimiHat -

O relogio que sempre sonhou pode ser seu a partir de R$299,00

Replicas de relogios famosos de grandes marcas como Rolex,
breitling, omega, tag heuer, ferrari, porsche e muito mais , replicas
italianas e suiças da melhor qualidade, com total garantia e parceladas em
até 15x. aproveite.

Estado- SP
msn - relogiosfamosos[@]hotmail.com
telefone 11-3711-2574

Visite nossa pagina web: http://www.watchfamosos.com.br

Anna -

Hola Juan Pablo,
Encantada de que te guste el blog. También estoy investigando y escribiendo una tesis. Disfruta de la tuya. Si necesitas ayuda, ya sabes donde encontrarme.
Hasta pronto
Anna

Juan Pablo González -

Hola Ana, no nos conocemos, pero navegando por internet y buscando información sobre turismo e innovación me he topado con tu blog. Me ha gustado mucho la forma de enfocar la información y sus contenidos y conceptos. Trabajo en una asociación hotelera en Canarias y estoy iniciando mi proyecto de tesis sobre estos temas, así que en el momento en el que estoy; de leer mucho y escribir aún poco, tu blog me ha servido de mucha ayuda. Muchas gracias, Pablo

Anna -

Doncs si, només faltaves tu.
Moltes gràcies per afegir-me. Estic contenta que t'agradi. Això de ser blogger engantxa molt. De fet, em falten hores per documentar-me i escriure. No creus que als bloggers ens haurien de becar per poder tenir més temps per escriure? En fi, és una idea. Com sempre, treure'm temps d'allà on puguem...que cada dia està més i més complicat.

Moltes abraçades per tu també.
Anna

Pere Marti franco -

Doncs només falto jo per felicitar-te i aprofito que he llegit aquest excel·lent post per guardar-te, incloure't dins els meus enllaços preferits i desitjar-te el millor per aquest interessantíssim bloc que acabes de començar.

Abraçades varies,
Pere

Anna -

Hola Jordi

Moltes gràcies!!!!

En ello estoy...
Fins aviat!
Anna

jordi ruiz -

Hola Anna, disculpa el retard, però ja et tinc enllaçada al meu lector. Felicitats pel bloc, una arrancada expectacular !!! .
Molts ànims i molts articles :)

Salu2

Anna -

Hola Carme

Estic molt contenta de que t'agradi el blog.

Penso que la filosofia dels bloggers és precisament la d ajudar a generar canvi social mitjançant les tecnologies i la transmissió de coneixement. I tu d'això en saps bastant.

Això del premi m'ho has d'explicar millor...però estic encantada de que em donguis un premi. Si, em fa molta il.lusió i m'he quedat gratament sorpresa.

Una abraçada
Anna

Carme -

Doble enhorabona, Anna:

Enhorabona pel nou bloc, al que ja estic suscrita i que el seguiré puntualment, no me'l penso perdre.

I enhorabona també perquè acabes de guanyar un important premi que espero que et faci molta il·lusió, tanta com a l'hora de concedir-te'l:
Premio al Esfuerzo Personal

Una abraçada
carme

Anna -

Hola Edu!
Muchas gracias por tus animos.
Yo también te envío muchos para que termines tu doctorado y puedas pasar a otros temas.
A ver si me saco el semestre de encima y me pongo a escribir que ya tengo ganas.
Un abrazo

edu william -

Enhorabuena Ana por el blog y mucho ánimo!
Un abrazo

Anna -

Hola Manel

Gràcies perquè sé que ho dius de tot cor. No m'ho havia plantejat com si fos un fill però és possible que tinguis raó.
Tot això no és res més que un reflex del que ens ensenyeu a la UOC: ètica, innovació i evolució. Tenim la sort de gaudir del món virtual per a compartir coneixement i ajudar-nos tots a millorar i ser més tolerants amb les opinions que no compartim.

Ens acostem a una reforma que arriba de la mà del Grau en Turisme. Entrarem en uns nivells de professionalitat i recerca que revertiran en noves empreses, nous productes i en definitiva, noves maneres de pensar i fer que tindran molt poc a veure amb el que s'ha fet les darreres dècades.
Tots hem de posar la nostra petita aportació per elevar aquest sector a uns nivells europeus i globals i no limitar-nos a la subsistència ni al rentat d'imatge. Es ja hora d'integrar tots els actors en els processos i mirar cap endavant i no cap al passat. Si no existeix un canvi de xip, seguirem depenent d'uns models arcaicis.

Degut a la globalització, els reptes socials del turisme, ja no només són temes del tercer món sinó que afecten directament al primer. Són temes que s'han de tractar.

En fi, que ja veuras que vindran molts canvis i nous reptes.

Una abraçada
Anna

Manuel Colmenero -

Anna, de debó m'has deixat bocabadat.
T'animo a que ens continuis instruint en els coneixements que a molts s'ens escapen. Celebro de tot cor el pas que has donat, estaré atent als teus escrits, sempre seran benvinguts per despertar consciencies, siguin a Lloret o allà on sigui.
Felicitats i enhorabona, ara ja tens un fill que hauras de veure crèixer ¡¡¡
Espero no et tregui la son

Anna -

Hola Mar

Gracias. No tengo el placer de conocerte pero tengo la sensación que eres Mar de Via ¿Me equivoco? Si, sí, me encantaria que me pasaras tu mail privado. El mio es asoliguer@uoc.edu

Y si no, encantada igualmente. El tema de la RSC, como tu dices, ofrece múltiples posibilidades que efectivamente, se deben trabajar. Es un tema muy espeso y muy amplio.
Estoy contigo en que se debe llegar a la Sostenibilidad Económica, Ambiental y Social. Personalmente, la que más me preocupa es la social pues creo que existe falta de interés y se usa más a las poblaciones locales en beneficio de las empresas que en la verdadera búsqueda de una mejora social.
En fin, que es un tema superintersante y cuando quieras, lo debatimos.

Un abrazo y espero saber más de ti.

Hasta pronto
Anna

Anna -

Hola Joan

Moltes gràcies pels teus ànims. Ja li estic agafant gustet a això de ser una blogger. Té el seu puntet.
Per descomptat que passaré a veure't i anem a fer un dels nostres cafés. Estaré encantada. Espera't que acabi les proves de validació (26/06) i t'envio un mail.
Una abraçada

MAR -

En primer lugar ¡Felicidades! y gracias por tocar un tema tan olvidado en el sector turístico como es la RSC. No debemos de olvidar, tal como tu comentas que la RSC no es implementar la empresas con normas de calidad en la gestión o/y calidad medioambiental sino que hay una perspectiva mucho más amplia en la cual se debe trabajar.

Los ejes principales de la RSC deben ser “La Sostenibilidad Económica, Social y Medioambiental” en todos sus ámbitos (que son muchos)

Un saludo.

Mar

Joan Gou -

Anna en primer lloc benvinguda al mon dels bloguers.
Has fet una entrada espectacular, m´agrada el toi i nla forma com el contingut de ben segur que faras pensar a mes de un ( del nostre poble segur, si es que ho llegeixen)
en cualsevol cas felicitats, anim i endevant, a veure si et deixes caure, que ja et trobo a faltar i can Garet ja ha obert fa mes de dos messos.
Una abraçada

Anna -

Hola Juan

Gracias por tu apoyo. Estoy segura que compensa. Leyendo los vuestros aprendo muchísimo. Un blog es una herramienta educativa no sólo para el que lee sino para el que escribe pues tienes que documentarte muy bien antes de empezar a redactar.
Creo que sí que empiezo fuerte pero es que para entrar en temas de Innovación, hay que cambiar el chip.
Un fuerte abrazo para ti también.

Juan Sobejano -

Felicidades por el blog, Anna. Verás como compensa.
Un fuerte abrazo.
Por cierto, empiezas fuerte :)

Anna -

Hola Jimmy

Gracias y bienvenido.
De eso se trata, de despertar a las neuronas que para algo las tenemos.Que otros no las usen, no quiere decir que no las usemos nosotros.
La gestión empresarial debe evolucionar precisamente porqué las empreses y los profesionales deben adaptarse a las necesidades cambiantes del entorno. Han pasado muchas cosas en 30 años. No podemos vivir de sueños pasados. Creatividad para un futuro mejor y realmente integrador de todos los actores que participan en el proceso.
Tu no te preocupes que ya veras como algunos de las nuevas generaciones venimos con las neuronas activadísimas.
¡Venga ese optimismo!Como tu dices, tiempo al tiempo...seguro que sí...Pero el cambio ha de ser de base para que se convierta en estructural.
Hasta pronto
Anna

Anna -

Hola Oriol

És un plaer tenir-te a bord.
Crec que la millor manera de començar a innovar és moguent el que es suposa que no es pot moure. Un canvi de mentalitat és l'inici de l'actitut innovadora.

Una abraçada
Anna

Jimmy Pons -

Hola Ana, buen inicio, si el tema de la innovación... es la gran asignatura pendiente del sector, quizás como lo fué hace 15 años el de la cultura de la calidad como necesidad de aplicación a la gestión diaria de las empresas, no como objetivo de conseguir una marca y una placa. Estoy convencido que el tiempo nos dará la razón y poco a poco, lo que ahora es diferencial, innovador, poco a poco se convertirá en algo normal. Lo que pasa es que cambiar una cultura de gestión de 30 años donde las empresas han ido viento en popa, se torna almenos complicado, tenemos muchas neuronas dormidas por los buenos tiempos y los TTOO que han sido los que nos han dicho que teniamos que hacer, que ofrecer.... pero tiempo al tiempo... espero ;-)Enhorabuena por el blog

Oriol -

Felicitats Anna,
Aquesta és una bona entrada a la web 2.0 D'aquesta manera innovem, compartint i aprenent.
Una abraçada,
Oriol